Actualizado 22/07/2010 12:00:44 +00:00 CET

José Cavero.- Intercambio de ataques en la sesión de control.

MADRID, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

La última sesión de control al Gobierno del actual periodo de sesiones estuvo protagonizada por el gran revuelo que provocó en las filas del Partido Popular el hecho de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acusara a los "populares" de haber temido que la selección española de fútbol ganara el Mundial. Hubo otro episodio anecdótico, en el comienzo de la intervención del presidente Zapatero. Dijo: "Muchas gracias, señor presidente del Gobierno", al empezar su última respuesta en el Congreso antes de las vacaciones parlamentarias. En esta intervención ha insistido en que pedirá "nuevos esfuerzos" a los españoles en los próximos Presupuestos Generales, tal y como anunció en el debate sobre el estado de la Nación. Zapatero añadió que esa petición irá dirigida a los que tienen "una alta capacidad económica" y emplazó a Rajoy a respaldar esa iniciativa. "Espero contar con su apoyo", le ha dicho.

El líder del PP, por su parte, ha repetido su oposición y la de su grupo a las medidas de recorte de prestaciones sociales y ha calificado de "injustas" la congelación de las pensiones y la supresión de la ayuda de 500 euros para madres con escasa capacidad adquisitiva. Además, Rajoy ha emplazado a Zapatero a cumplir las reiteradas mociones aprobadas por el Congreso, contra el voto del PSOE. Zapatero aseguró que pese a la crisis económica el Gobierno ha seguido manteniendo y aumentando la cohesión social, por lo que calificó como "demagogia absolutamente insostenible" la posición de Rajoy. Éste consideró legítimo preguntar a Zapatero cuáles son los nuevos esfuerzos que se van a pedir a la ciudadanía, que "lógicamente" está preocupada tras haber escuchado al jefe del Ejecutivo que tomará las medidas necesarias cueste lo que cueste y le cueste lo que le cueste. Zapatero contestó: "Ya sé que para usted es un lenguaje desconocido, para usted lo importante es que nada le cueste nada". Rajoy volvió a recordar algunas de las promesas hechas por Zapatero, como la de que se dejaría atrás la recesión manteniendo la protección a los más desfavorecidos o cuando dijo que no habría una salida de la crisis "antisocial". Y añadió: "La realidad ha demostrado que todo esto era falso", señaló el líder del PP.

Por otro lado, en respuesta al diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, Zapatero ha prometido que el Gobierno no incrementará el impuesto de sociedades para 2011, lo que ha agradecido el grupo catalán.

Como viene siendo habitual, otro duelo interesante en la sesión de control lo protagonizaron la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría. La oposición preguntaba al Ejecutivo sobre su visión de la presidencia española de la UE y la portavoz del PP empleó la conocida estrofa del Tenorio para resumir la opinión que tu partido tiene del mandato: "Por donde quiera que fui, / la razón atropellé / la virtud escarnecí, / a la justicia burlé / y a las mujeres vendí. / Yo a las cabañas bajé, / yo a los palacios subí, / yo los claustros escalé / y en todas partes dejé / memoria amarga de mí"... De la Vega respondió a Sáenz de Santamaría alabando su capacidad de lectura para acusar al PP de desear la derrota de España en el último Mundial de Fútbol desarrollado en Sudáfrica, "por si pudiera suponer un mínimo optimismo", lo que ha provocado un gran revuelo en el Congreso con un fuerte pataleo en la bancada popular y llamadas al orden del presidente de la Cámara, José Bono.

En ese habitual rifi-rafe con la portavoz del PP, De la Vega, tras acusar al PP de "deslealtad", aseguró que en este partido "incluso temieron un triunfo de la selección española por si un cierto optimismo pudiera beneficiar al Gobierno". Nada más acabar la frase, la bancada del PP empezó a protestar, teniendo el presidente de la Cámara Baja que llamar reiteradamente la atención a varios parlamentarios populares. De la Vega mantuvo la idea y añadió: "Todo lo que ustedes hacen es muy constructivo". Previamente, la portavoz del PP había dibujado un balance muy negativo del Gobierno en este último semestre en el que, en su opinión, "han acabado con su proyecto político, con el Pacto de Toledo y hasta no le dejan ir a Rodiezmo". Sáenz de Santamaría, además, recurrió a los versos de Don Juan Tenorio para dibujar la trayectoria política de Zapatero, a la vez que para poner en evidencia que una frase que De la Vega atribuyó al Tenorio, en una entrevista publicada en El Mundo este fin de semana, no correspondía a esta obra. La cita de la vicepresidenta era: "Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud"... Y se debate si es un verso de Zorrilla o de Tirso de Molina.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Barbón advierte que "si no doblegamos la curva en una semana se optará confinamientos perimetrales"

  2. 2

    Muy grave un hombre al recibir un disparo tras intentar atacar a unos agentes en Manzanares

  3. 3

    Tamara Falcó apuesta por un look 'total black' de Carolina Herrera de infarto

  4. 4

    Queda en libertad el preso de ETA Rufino Arriaga, condenado por pertenencia al 'comando Madrid'

  5. 5

    Dimite el portavoz del grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Emilio Bouza, dos días después de su nombramiento