Actualizado 22/07/2010 12:00:38 +00:00 CET

José Cavero.- La misión de pactar con el PNV.

MADRID, 22 Jul. (OTR/PRESS) -

Recordaba Zapatero, al concluir la sesión del Congreso del martes, y cuando se le preguntaba por la posibilidad de que el PNV apruebe los presupuestos de 2011, que "cada día tiene su afán". Ya es un afán del Gobierno, Zapatero incluido, lograr ese apoyo, que se ha puesto de relieve que resultará costoso, tal vez hasta límites insoportables. Observa este miércoles un analista que Rodríguez Zapatero debió de respirar profundamente al escuchar a Josep Antoni Duran Lleida anunciar que CiU se abstendría en la votación del techo de gasto del 2011. En Ajuria Enea, Patxi López debió de relajarse tanto o más que el presidente del Gobierno. Tanto Zapatero como Patxi López pueden sospechar que el precio del PNV afectará a la estabilidad de uno, del otro o de ambos...

De momento, la abstención de CiU sobre el techo del gasto ha vuelto a permitir al Gobierno dar un respiro, y superar el primer trámite de los presupuestos, sin tener que negociar el apoyo del PNV, el único partido que se ha mostrado dispuesto a dar su respaldo a Zapatero, pero se supone que siempre que haya una contrapartida sustanciosa. Se recordará que ya el pasado año, aparte de otras cuestiones no menores, el PNV cambió sus votos a cambio del blindaje de las normas fiscales vascas y de ponerle una zancadilla a Patxi López al conseguir condicionar la transferencia de las políticas de empleo que había pactado el Gobierno vasco con el central.

También esta vez, los socialistas vascos temen ser ellos los que tengan que pagar el precio de los votos del PNV a Zapatero y no les complace, ni mucho menos, esa situación. Y a la luz de lo que sucedió este miércoles en el Congreso, hay razones para sospechar que el PNV aspira a percibir una factura cuantiosa. Los nacionalistas vascos, ante las votaciones del pleno, habían presentado quince peticiones, desde la reclamación de transferencias, a compromisos de inversión en el País Vasco, o la exigencia de que el Congreso reconozca a Euskadi como realidad nacional, el derecho de autodeterminación o la oficialidad de las selecciones deportivas. Nada menos. Es decir, por corto y en directo, casi lo que pretendió el anterior lehendakari Ibarretxe con el Pacto de Ajuria Enea.

Entre las transferencias que reclama el PNV aparece la gestión de la caja de la Seguridad Social, que rechaza el PSOE. Patxi López acaba de revelar que el déficit de la Seguridad Social en Euskadi es de 250 millones de euros al año y, por tanto, es la solidaridad del resto de España a través de la caja única la que permite pagar las pensiones de los vascos. Pero esas quince peticiones del PNV son el modo de tantear la disposición del Gobierno de cara al debate de los presupuestos, y aprovechando su ventaja de ser el PNV el único eventual aliado disponible en el hemiciclo. El PNV, pensando en las Diputaciones que aún controlan, también aspira a que los socialistas se comprometan a respetar las listas más votadas. Después de haber perdido el Gobierno vasco gracias al acuerdo entre el PSE (segundo partido más votado) y el PP (tercero) temen perder ahora algunas diputaciones.

Sucede que el PNV sigue gobernando en las tres diputaciones vascas a pesar de que en Álava fue superado en votos por el PP y el PSE, y en Guipúzcoa por los socialistas. Pero los nacionalistas de Urkullu acordaron pactos que les dieron el poder en esas dos instituciones, justo lo contrario a lo que ocurrió en el Gobierno vasco... ¿Cuál será, esta vez, el precio del apoyo del PNV a los presupuestos de Zapatero? Queda otra posibilidad: que se prorroguen los presupuestos de 2010, sólo actualizando los grandes objetivos y criterios, para atenerse a las exigencias de la Comisión Europea en materia de gasto y déficit...

Para leer más

OTR Press

Carmen Tomás

A paso de tortuga

por Carmen Tomás

Julia Navarro

Okupas

por Julia Navarro

Antonio Pérez Henares

Barruntos para el otoño cercano

por Antonio Pérez Henares

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    El PP suspende de militancia a los dos detenidos por torturar hasta la muerte a un gato en Manacor

  3. 3

    La Xunta de Galicia plantea prohibir fumar al caminar por la calle o en terrazas si no hay distancia de seguridad

  4. 4

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  5. 5

    Declarados 18 casos de meningoencefalitis vírica en Sevilla, donde hay 16 ingresados