El 25% de los SMS que envía el Ayuntamiento de Lleida se refieren a emergencias

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Actualizado: jueves, 8 abril 2010 19:53

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La teniente de alcalde y presidenta de Accés-Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Lleida, Montse Mínguez, ha presentado hoy en la Feria de Zaragoza, en el marco de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap) los resultados del sistema de comunicación de emergencias por SMS desarrollado por la operadora Lleida.net.

En los últimos dos años, los mensajes de móvil se han consolidado como medio de información y comunicación municipal. Desde 2008, el consistorio ha enviado más de 135.000 SMS, 1.160 de los cuales, han sido certificados. En mayo de 2009 se puso en marcha el servicio específico de notificación de emergencias, que ya supone alrededor del 25 por ciento del total de mensajes de SMS que envía el ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Lleida considera "muy positiva" la utilización de esta aplicación puesto que ha aumentado la eficiencia, ha simplificado el proceso y ha disminuido los costes de operación. Este protocolo de emergencias, pionero en el ámbito municipal, establece un sistema de mensajería móvil que, basado en el producto Estrellas de Lleida.net, permite la remisión inmediata y simultánea de SMS a un grupo cerrado de personas enviando un solo mensaje a un único número.

De esta forma, las policías local y autonómica, escoltas, bomberos, protección civil, urbanismo, emergencias médicas, servicios sociales, seguridad ciudadana y la propia alcaldía quedan perfectamente coordinados de manera rápida y completamente eficaz.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ante un caso de emergencia, cualquier persona autorizada puede activar el protocolo de intervención tipificado para aquel escenario mediante el envío de un SMS al número de teléfono asociado a la situación en concreto. Cada contexto de emergencia tiene asignado un número propio y único que se mantiene siempre invariable, y al cual se suma el denominado aviso general, que envía un SMS a todos los miembros del protocolo.

El ayuntamiento leridano ha llevado a cabo un gran esfuerzo para coordinar la actuación conjunta de todos estos servicios municipales y autonómicos.

El uso de los SMS Emergencias se orientan única y exclusivamente a las instituciones y cuerpos de seguridad, médicos y servicios sociales. De hecho, hace falta una autorización previa del Ayuntamiento para poder enviar la alerta o para leer los mensajes. Igualmente, el consistorio controla en tiempo real quien recibe o envía estos SMS, puesto que, en caso de que el dispositivo de destino no esté disponible, se genera un correo electrónico que informa sobre la imposibilidad de realizar la comunicación.

Este servicio de alertas de la operadora Lleida.net funciona desde una plataforma web segura, donde aparecen tipificadas las diferentes situaciones de emergencia y, también, desde cualquier teléfono móvil.

De esta manera, si un miembro del protocolo, por ejemplo un policía local, es testigo del inicio de incendio en una vivienda, puede activar el protocolo de emergencia. Otra ventaja reside en que la comunicación entre los cuerpos de actuación es simultánea.

Este sistema permite prescindir de las largas listas de números dónde cada miembro del protocolo tenía que actualizar sus datos y hacerlos públicos al resto.

Ahora, sólo hace falta conocer el número SMS concreto de la situación de emergencia ante la cual nos podamos encontrar o bien el número SMS de aviso general.

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