Un 70,1% de las pymes españolas usa la Administración electrónica

Actualizado: martes, 14 febrero 2012 14:29
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un 70,1 por ciento de las pymes españolas hace uso de la Administración electrónica y un 64 por ciento dispone de página web corporativa, mientras que en el caso de las microempresas de menos de 10 empleados estos porcentajes bajan al 39,8 por ciento y al 25 por ciento, respectivamente, según el informe 'ePyme 2011', elaborado por la Dirección General de Industria y de la pyme (Dgipyme) y Fundetec.

   Según el estudio, que analiza la situación tecnológica de nueve sectores que representan el 40 por ciento del PIB, el 98,6 por ciento de las pymes españolas utiliza el ordenador y el 97,2 por ciento se sirve de Internet para realizar sus procesos de negocio.

  Así, en 2011 el ordenador (portátil o de sobremesa) alcanza una penetración del 100 por ciento en cinco de los sectores analizados (agroalimentario, hotelero, comercio minorista, instaladores TIC e ingeniería de consulta), mientras que en el resto supera el 95 por ciento.

   Los porcentajes descienden en el caso de las microempresas, situándose en el 66,2 por ciento en cuanto a disponibilidad de ordenador y en el 58,1 por ciento en uso de Internet.

   De acuerdo al informe, los porcentajes de disponibilidad de equipamiento tecnológico básico respecto al año anterior son muy similares, pero existe un avance en el sector comercio minorista. Así, mientras hace dos años el ordenador estaba presente en casi un 70 por ciento de las empresas, ahora se utiliza en la totalidad de los establecimientos, y la conexión a Internet ha pasado del 55,8 por ciento en 2009 al 86,6 por ciento en 2011.

REDES SOCIALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO

   Otra herramienta que poco a poco va calando entre las empresas españolas son las redes sociales, sobre todo en las empresas hoteleras y de turismo rural (por encima del 50 por ciento), aunque aún minoritario en el resto, especialmente en el transporte (8,6 por ciento), según destaca el informe.

   En lo que respecta al comercio electrónico, el estudio desvela que continúa sin "despegar" en España, ya que en el segmento empresarial que más se utiliza (empresas de 50 a 249 empleados) tan sólo alcanza a 30 por ciento empresas en el caso de las compras y a un 20 por ciento en cuanto a ventas.