El 86% de los contratos de empleo del primer semestre se realizaron de forma telemática

El Delegado Provincial De Huelva, Eduardo Muñoz, Ante Los Medios Por Europa Pres
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 16:09


HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación Provincial de la Consejería de Empleo en Huelva ha registrado 146.289 contrataciones de forma telemática durante el primer semestre del año, esto es, un 86 por ciento de los 169.788 contratos contabilizados hasta junio.

Según ha informado este departamento en una nota, para realizar estos trámites, los empresarios han dispuesto de Contrat@ y Gescontrat@, aplicaciones informáticas con las que pueden efectuar numerosas tareas administrativas derivadas de su obligación de comunicar la contratación de sus trabajadores al Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Para el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, estas herramientas ponen de manifiesto la importancia de simplificar y facilitar al empresario la tramitación administrativa de la contratación de trabajadores mediante el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, ya que, entre otras virtudes, "les permite ahorrar tiempo y evitar los desplazamientos a las Oficinas de Empleo".

Gescontrat@ es una aplicación de la Junta de Andalucía que complementa y mejora a Contrat@, el mecanismo que el Servicio Público de Empleo Estatal utiliza para la comunicación de contratos a través de Internet, y está dirigido a autónomos con trabajadores a su cargo, empresas en general, colegiados profesionales que actúan en representación de terceros, empresas de Trabajo Temporal y organizaciones con trabajadores a su cargo. En la actualidad, los inscritos en estos servicios en la provincia superan los 2.200 usuarios.

Como ha destacado Eduardo Muñoz, la Consejería de Empleo, entre sus objetivos generales, "está trabajando en el impulso del valor estratégico del SAE para reforzar la empleabilidad de la población activa andaluza, potenciando tanto la orientación profesional como la formación para el empleo".

Asimismo, ha argumentado que es "prioritario" desarrollar un modelo de servicio público "de calidad, cercano y accesible", reto que se quiere alcanzar con medidas como la puesta en marcha de un Plan de Calidad que logre que los programas de políticas activas de empleo de transformen en servicios ofertados con el fin de garantizar una superior eficacia, eficiencia y calidad y una mayor orientación a la ciudadanía.

OPCIÓN ON LINE

Con Gescontrat@, el usuario puede enviar una comunicación recibiendo respuesta inmediata a su envío a través de la opción online, además de permitir el envío y la recepción de numerosas comunicaciones laborales, de una sola vez, mediante ficheros XML.

También posibilita realizar comunicaciones laborales durante las 24 horas del día y los 365 días del año, guardar y consultar los datos de empresas, trabajadores y contratos dados de alta previamente en la base de datos de la aplicación e imprimir los contratos realizados y las huellas de documentos con validez frente a terceros, entre otras opciones.

A través de Gescontrat@, el usuario puede confeccionar contratos, prórrogas, transformaciones, llamamientos de fijos discontinuos y horas complementarias, para posteriormente comunicarlos enviándolo al Servicio Público de Empleo. Igualmente, permite comunicar contratos de duración inferior a 28 días que no precisan de contrato escrito (comunicaciones no escritas), modificaciones de contratos y rectificar datos de un contrato ya comunicado.

La aplicación puede descargarse desde la Oficina virtual del SAE, donde también pueden obtenerse manuales y soporte online, además de acceso a numerosas utilidades como una completa información sobre los contratos laborales.