Baleares destinará 1,5 millones a entidades locales para desarrollar el programa 'Ciutats Digitals'

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 17:40


PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Innovación, Interior y Justicia destinará 1,5 millones de euros a subvenciones a favor de los Ayuntamientos de Palma y Campos, y de los Consells Insulares de Mallorca y Eivissa para que desarrollen diversas actuaciones del programa 'Ciutats Digitals Electròniques', enmarcadas dentro del Plan Avanza.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló, detalló que el consistorio de Palma recibirá 339.000 euros y el de Campos 296.000. Mientras, el Consell de Mallorca obtendrá un importe de cerca de 360.000 euros, y 522.000 el ibicenco.

En concreto, este programa plantea como meta la introducción de la sociedad de la información en la vida diaria de la mayor parte de la población para que los ciudadanos cuenten con libertad a la hora de elegir cómo relacionarse con la administración.

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Así, las subvenciones para los ayuntamientos se destinarán a la implantación de herramientas para tener una plataforma de administración electrónica que facilite el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

El Consell de Mallorca financiará con la subvención la segunda fase de un proyecto destinado a la mejora de la administración electrónica y del extranet de gestión con el objetivo de facilitar el intercambio de documentación entre las administraciones municipales. Asimismo, destinará una parte a la implantación efectiva de la 'Ventana electrónica única'.

La institución de Eivissa adecuará una serie de herramientas que permitan el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. En concreto, se trata de un modelo que impulsa la resolución de trámites entre los consistorios y el Consell.

De los 1,5 millones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta el 40 por ciento -cerca de 607.000 euros- y el Govern el 60 por ciento restante -910.000 euros-. Además, las corporaciones locales aportarán o un 10% o un 25%, en función de las cifras de población.