Baleares presenta la descarga telemática de hoja de reclamaciones a los empresarios de Eivissa

Europa Press PortalTIC
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 19:24

EIVISSA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo, Diego González, presentó hoy la descarga telemática de la hoja de reclamaciones a los empresarios de Eivissa. La hoja se puede descargar de forma gratuita desde la web de consumo www.consumo.caib.es

De esta manera, la presentación se llevó a cabo con motivo de la inminente entrada en vigor del decreto que obliga a los empresarios y a los trabajadores autónomos, ya sean profesionales liberales o técnicos de toda clase, a tener la hoja de reclamaciones.

El decreto contempla la misma protección a los usuarios de fuera del territorio de Baleares cuando compren productos o servicios de empresas isleñas y, también, a los consumidores de transacciones electrónicas cuando se relacionen contractualmente con empresas radicadas en las islas (por ejemplo, agencias de viaje e inmobiliarias). Sólo se exceptúan las actividades realizadas por las administraciones a cambio de una contraprestación de naturaleza tributaria, como es el pago de servicios a cambio de una tasa, puesto que tienen su propia normativa para presentar quejas u otras iniciativas.

En base a esta normativa, todos los establecimientos deberán de informar de forma permanente y visible en sus establecimientos de la existencia de estas hojas en un cartel redactado en catalán y castellano, además de las lenguas extranjeras que el titular considere conveniente para su negocio. Cuando se trate de transacciones telemáticas, deberán anunciarlo en sus contratos y facturas y, también en su página web. En el caso de venta fuera de un comercio, se deberá llevar las hojas por poderles entregar si así se les solicita.

Para elaborar esta normativa, la Conselleria de Salud y Consumo ha buscado el máximo consenso posible por la amplia incidencia social que se derivará de su aplicación. Durante el periodo de información pública del decreto, se dio audiencia a 65 asociaciones de consumidores, organizaciones empresariales, entidades, instituciones y administraciones públicas. También se remitió a los colegios profesionales y a otras Conselleria del Govern, que generaron más de 70 alegaciones y sugerencias, muchos de los cuales fueran incorporados al texto aprobado hoy y han contribuido a enriquecer su contenido.

Finalmente, la norma diferencia las reclamaciones de las denuncias, puesto que en el primer caso siempre se produce alguna clase de solicitud indemnizatoria para el reclamante. En las denuncias sólo se pone en conocimiento de la administración de existencia de una supuesta infracción en materia de consumo, incluso en aquellos supuestos que no haya contratación previa entre el denunciante y el denunciado.

Contenido patrocinado