SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Bloque Nacionalista Galego ha criticado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) no permita cumplimentar por Internet una encuesta remitida a empresas sobre el uso de tecnologías, ya que "las opciones de cobertura son solamente en castellano y catalán".
Así, la diputada nacionalista del Grupo Mixto, Olaia Fernández Dávil, ha remitido una pregunta parlamentaria al Gobierno estatal relativa a la "discriminación de la lengua gallega por parte de la Administración central".
Según el BNG, cuando un usuario se dirige al INE para pedir explicaciones para completar en gallego la 'Encuesta sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas', se apunta que si se quiere rellenar en gallego debe solicitarlo a la unidad de recogida que envió la encuesta y ellos lo remitirán, pero "sólo podría cumplimentarlo en papel".
En este sentido, resalta que la actitud del INE "vulnera toda la legislación e iniciativas adoptadas para que la Administración central respete el carácter plurilingüístico del Estado español".