Actualizado 18/12/2009 17:59 CET

Catorce municipios gallegos se suman al programa estatal Urbanismo en Red para la incorporación de las TIC

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 ayuntamientos de Galicia se han adherido ya al programa Urbanismo en Red, fruto del convenio de colaboración entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda, para la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación al ámbito municipal.

En este sentido, la intención de este programa es dar respuesta a una "demanda social de transparencia" mediante la publicación por Internet de los planes urbanísticos, fomentar la "interoperabilidad entre administraciones" a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión.

La puesta en marcha de este Programa se lleva a cabo gracias a la aportación el 70 por ciento de la inversión total por parte del Ministerio de Industria y las entidades locales participantes.

A través de este sistema, los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página Web de su Ayuntamiento. Asimismo, podrán ver y comparar los elementos básicos de cada municipio a través del Sistema de Información Urbana, del Ministerio de Vivienda.

Con el nuevo desarrollo, los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías, haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés, como el distrito postal, la referencia catastral, el código urbanístico, las coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La Web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés, tales como clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo, y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa.