Crece casi 30 puntos el conocimiento de las utilidades del DNI electrónico entre los cántabros

Actualizado: martes, 5 octubre 2010 18:29

SANTANDER, 5 Oct. (EUROPA PRESS)

El 72 por ciento de los cántabros conoce ya cuáles son las utilidades del DNI electrónico, un salto significativo, ya que hace un año sólo el 44% de los ciudadanos de la región aseguraban conocer las posibilidades que abre este documento. Se trata por tanto de un avance de 28 puntos entre 2009 y 2010, pese al cual, Cantabria es la región española con menor conocimiento de las utilidades del DNI-e.

Así se constata en un estudio elaborado por la red de blogs Ocio Networks a través de entrevistas a 1.875 internautas a los que se preguntó por este asunto, así como por el uso de la tarjeta de crédito y las compras on line.

En el conjunto de España, el 82 por ciento de los encuestados asegura conocer las utilidades del DNI electrónico, diez puntos por encima de la tasa cántabra. Los mayores niveles se alcanzan en Navarra (90%), Baleares (87%), Madrid (86%) y Canarias (85%).

En cambio, en los últimos puestos de la lista, junto a Cantabria (72%), se encuentran Aragón (73%), Asturias (74%) y La Rioja (75 por ciento).

Aunque Cantabria es la región con menor conocimiento de las utilidades del DNI-e, aventajan a otras en su uso. Así, el 19 por ciento de los encuestados cántabros afirma haberlo utilizado en alguna ocasión (cuatro puntos más que en 2009), por encima de La Rioja (24%), Cataluña (15%), e incluso Baleares, donde el conocimiento es casi generalizado (87%), pero el uso está poco extendido (16%).

La media nacional indica que el 24 por ciento de los españoles ha usado alguna vez las aplicaciones de este documento electrónico. Los puestos de cabeza corresponden a Navarra (40%), Aragón (34%) y Murcia (34%).

En cuanto a la compra a través de Internet, el 53 por ciento de los internautas cántabros consultados es comprador habitual on line (al menos una vez al mes), frente al 30 por ciento en el año 2009. En este aspecto la región supera la media nacional, ya que en el conjunto del país sólo el 46% de los encuestados compra habitualmente en la red.

Las comunidades líderes son Canarias (71%), Aragón (61%), Navarra (60%), Baleares (58%) y País Vasco (55%), a las que sigue Cantabria (53%). En el lado opuesto se sitúan La Rioja (33%), Asturias (39%) y Extremadura (40%).