CyL pone en marcha una web dirigida a alumnos, padres y docentes para evitar el uso irracional de la red

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:35

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León presentó hoy una web que, enmarcada en el Plan de Prevención del Ciberacoso y promoción de la Navegación Segura en Centros Escolares, aporta información y herramientas a alumnos, padres y docentes para evitar el uso irracional de Internet y las nuevas tecnologías.

El espacio, según destacó el viceconsejero de Educación Escolar, Fernando Sánchez-Pascuala, busca tanto formar a los menores como a docentes y padres en la necesidad de controlar el uso de Internet a través de diversos contenidos y herramientas que recogerá la página web, a lo que se suma la introducción en los más de 60.000 ordenadores existentes en el sistema educativo de aplicaciones que permitan realizar un control parental.

Tras resaltar la existencia de espacios en Internet que "encierran peligros" dado que transmiten información "inadecuada", el viceconsejero resaltó que la web persigue, por tanto, "informar, formar y sensibilizar" a profesores, padres y alumnos con información legal y tecnológica a fin de evitar a los menores los "peligros" de Internet y fomentar, además, su "espíritu crítico".

Para la puesta en marcha de la web, según las explicaciones aportadas por la directora general de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, Pilar González, se buscó un diseño "atractivo" que además se adaptara al objetivo perseguido "y dotado de una estructura de navegación amigable, sencilla e intuitiva".

La web alberga dos entornos --uno abierto con información y servicios para todos los miembros de la comunidad educativa y otro autenticado, destinado únicamente a los centros-- y entre sus contenidos visibles figuran la información general en forma de guías para los tres grupos destinatarios, la relativa a actuaciones ya realizadas, un glosario de términos, acciones formativas dirigidas a sectores y colectivos de la comunidad educativa, normativa y aspectos legales y agenda de eventos y campañas de divulgación.

A estos contenidos se suman, además, una zona de descarga de ficheros de apoyo y documentación de la campañas, material de promoción o aplicaciones web; actualidad y noticias destacadas, acceso a publicaciones y enlaces de interés y espacios transversales que acogen un buscador específico de información, formulario de contacto y acceso a zonas privadas.

A estas acciones informativas y de divulgación se suma, además, el suministro a los centros educativos de una aplicación de control parental con objeto de posibilitar la identificación y filtrado de los contenidos que puedan resultar inadecuados para los alumnos.

En último término la directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Carolina Blasco, destacó su deseo de que la Comunidad se incorpore a la sociedad del conocimiento pero que lo haga de manera "segura" y recordó que, según las estadísticas, los niños y jóvenes de la Comunidad son los que usan la red "en mayor medida", en un porcentaje cercano al cien por cien.

Asimismo, según Blasco, la Comunidad fue la primera que, en el periodo 2004-2008, ha registrado una mayor mejora en el uso de la red por parte de niños y jóvenes. "Eso es una garantía de futuro y de que Castilla y León será una comunidad autónoma digital", concluyó.