El DNI electrónico cuenta con 407.748 expediciones en Asturias y permitirá efectuar más de 800 trámites

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 17:54


OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y el jefe Superior de Policía de Asturias, Baldeomero Araujo, dieron a conocer este viernes en rueda de prensa las ventajas del DNI electrónico en la sociedad de la información. En Asturias, ya se han llevado a cabo un total de 407.748 expediciones del nuevo documento que permitirá efectuar más de 800 servicios y trámites con las Administraciones Públicas y el ámbito privado.

El DNI electrónico, que fue implantado de forma progresiva en Asturias hace tres años, permite acreditar electrónicamente la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos con una validez jurídica igual a la de la firma manuscrita.

Entre los servicios que ofrece el Documento Nacional de Identidad electrónico figuran, además, la realización de trámites sin necesidad de presencia física en las oficinas de la Administración, y la capacidad de gestión sin tener que aportar documentos que ya existan en la Administración.

En la actualidad, además de ofrecer la posibilidad de expedición y renovación en las oficinas, se han incorporado dos nuevas formas de expedición: la cita previa a través del teléfono 902 247 364 y vía Internet, mediante www.citapreviadni.es

La puesta en marcha a lo largo del año pasado de tres Unidades Móviles Rurales de expedición de DNI electrónico con bases en Oviedo, Gijón y Luarca, ha contribuido a lograr un despliegue total en Asturias. Además, este año se ha puesto en marcha un programa de actuación que incluye sesiones de dinamización y demostración del uso del DNI electrónico. Concretamente, se han habilitado tres puntos informativos en las Comisarías del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, Gijón y Avilés, que estará abiertos hasta junio del 2010.

En esta línea, y según informó la Jefatura Superior de Policía de Asturias, el DNI es "una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la información en España y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación".