Editores ven totalmente improvisado el nuevo sistema de compra de libros digitales del Govern

Europa Press PortalTIC
Actualizado: jueves, 8 julio 2010 14:07

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gremio de Editores de Catalunya ve "totalmente improvisado" el nuevo sistema de compra de libros digitales que implantará la Consejería de Educación de la Generalitat en septiembre a raíz del plan Educat 1x1.

La plataforma será un escaparate de librerías virtuales que ofrecerán los libros digitales en diferentes condiciones y que colegios y familias podrán comprar solamente mediante un monedero electrónico subvencionado con 30 euros por la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de libros de texto del Gremio, Antonio Garrido, ha criticado que la plataforma todavía no existe --ya que es provisional-- y que lo que se encuentra detrás del 'catalegdigital.wikispaces.com' es "nada, como un poblado del oeste".

"La plataforma es un caos y fruto de una improvisación absoluta", ha dicho Garrido, quien además considera que la Conselleria de Educación está infringiendo leyes, como la de Competencia.

"Educación hace ver ante las familias que hay una situación de normalidad a pesar de que la plataforma todavía no existe", ha alertado Garrido, quien ha incidido en que las tarjetas monedero tardarán algunas semanas en funcionar, añadido al hecho de que muchas familias no sabrán como funciona el nuevo sistema.

Garrido ha advertido de que los editores desconocen los listados de pedidos de los centros --ya que los directores los envían al Govern-- y, sobre todo, a qué librería virtual otorgará el Departamento la compra y cuando cobrarán. "No sabemos cuando nos pagará ni qué papel jugarán las librerías, hará una chapuza", ha augurado Garrido.

Según éste, Educación está presionando a los institutos para que ajusten su gasto a los 30 euros subvencionados por el Govern, y al que ahora se están adaptando las editoriales (seis de las 39) ofertando packs de libros de todo el curso por este precio.

De hecho, 30 euros es "poco" dinero para lo que cuesta cada libro. Garrido ha detallado que un libro digital vale entre 12 y 15 euros, a lo que debe restarse el 18% de IVA, de modo que los packs de siete libros a 30 euros dejan márgenes de beneficio "muy ajustados".

Además, ha alertado de que muchos institutos disponen de escasa conectividad en las aulas, así como muchos alumnos no cuentan con Internet en casa. "¿Cómo empezarán el curso con normalidad? Es una improvisación", ha reivindicado.

Contenido patrocinado