MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros aprobó este miércoles dos Reales Decretos que regulan los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y de Seguridad, dos herramientas con las que se pretende afianzar una administración electrónica "más segura y eficaz".
Con estos Reales Decretos se desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos de 2007 y se sientan las bases para generar la interoperabilidad y la confianza en el uso de los medios electrónicos que permitan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes a través de estos medios.
Estos esquemas establecen los requisitos mínimos que cada administración deberá aplicar para poder ofrecer al ciudadano un servicio unificado. Es decir, un ciudadano podrá realizar su gestión sin necesidad de conocer la administración competente.
En concreto, el Esquema Nacional de Interoperabilidad es el conjunto de criterios y recomendaciones tecnológicas en materia de conservación y normalización de la información, así como de los formatos y aplicaciones que deben tener en cuenta las Administraciones Públicas cuando tomen decisiones que afecten a la interoperabilidad de los sistemas.
Asimismo, establece las condiciones necesarias para asegurar un adecuado nivel de interacción tecnológica entre administraciones. Aborda algunas cuestiones esenciales para el avance de la Administración Electrónica como las dimensiones de la interoperabilidad, las comunicaciones interadministrativas, la reutilización y transferencia de la tecnología, la interoperabilidad en la política de firma electrónica, la recuperación y conservación del documento electrónico y la propia actualización permanente del Esquema.
Por su parte, el Esquema Nacional de Seguridad fija la política de seguridad en la utilización de medios electrónicos. Supone los principios básicos y requisitos mínimos que permiten una protección adecuada de la información a través de medidas para garantizar la seguridad de los sistemas, de los datos, de las comunicaciones y de los servicios electrónicos.
INFORME SOBRE LA LEY
El Consejo de Ministros estudió además un informe sobre el cumplimiento de los compromisos definidos en la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Dicho Informe señala que a día de hoy ya se puede acceder al 96,4 por cien de los trámites de la Administración General del Estado a través de medios electrónicos.
La Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos supone que cualquier ciudadano pueda acceder las 24 horas del día, los 365 días del año y desde cualquier lugar donde disponga de conexión a Internet a la Administración.
Además, esta legislación es un referente para la modernizar las administraciones y garantiza que todos estos trámites se realicen de forma segura, ya que es necesario identificarse con un certificado electrónico o con el DNI electrónico.