MADRID, 23 Jun. (Portaltic/EP) -
Nextel S.A., empresa de Ingeniería y Consultoría IT especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones y TI, ha adecuado el esquema de seguridad nacional del Gobierno Vasco a PLATEA con el fin de consolidar su apuesta por la prestación de servicios electrónicos a los ciudadanos vascos .
Los medios electrónicos de las administraciones públicas se rigen en la actualidad por el Esquema Nacional de Seguridad en la Administración Electrónica para proteger la información de los ciudadanos cuando interactúan con organismos públicos, como ayuntamientos, hacienda, seguridad social, sanidad, etc.
Ahora, la Dirección de Informática y Telecomunicaciones del Gobierno Vasco ha creado PLATEA (Plataforma Tecnológica para la E-Administración) para establecer la construcción de un conjunto de módulos y sistemas comunes que constituyan una plataforma tecnológica de base para ofrecer diferentes servicios de e-administración.
Los servicios de administración electrónica ofrecidos se integran en varios componentes agrupados en tres áreas: integración de aplicaciones, componentes, elementos y tecnologías; herramientas y aplicaciones de uso común para la presencia en Internet; y servicios y sistemas elementales de tramitación telemática.
Además, para garantizar la seguridad de los trámites, el Gobierno Vasco ha desarrollado un Manual de Seguridad para PLATEA, en la que establece una serie de directrices de adicionales con la intención de convertir los servicios del Gobierno Vasco en un referente de confianza en los servicios públicos electrónicos a nivel nacional.
PROYECTO DIVIDIDO EN DOS FASES
El proyecto de adaptación de las administraciones públicas se divide en dos fases, una primera con el objetivo de analizar en detalle los servicios electrónicos que se prestan desde el Gobierno Vasco, y una segunda fase desarrollando las medidas de protección necesarias para el despliegue del proceso de gestión de la seguridad.
En cuanto al objetivo de la adaptación, ésta busca garantizar que PLATEA cumple con los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad necesarios para ofrecer un servicio eficiente, de calidad y completamente accesible. Se trata de que el ciudadano pueda realizar gestiones con la administración pública de forma confidencial, en cualquier momento, sin tener que moverse de casa y sabiendo que cualquier trámite va a tener la misma validez legal que siempre.
En definitiva, el proyecto de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad y al Manual de Seguridad de PLATEA pretende consolidar la apuesta del Gobierno Vasco por la seguridad de los servicios electrónicos prestados a los ciudadanos, con la intención de que constituya un pilar básico de la confianza de los ciudadanos en la e-Administración.