BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, ha destacado que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto piloto de implantación de tecnologías y sistemas relacionados con las redes inteligentes en alguna localidad vasca, que servirá como "banco de pruebas".
En su discurso en el encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, Unda ha explicado los detalles de este proyecto y ha destacado que el Gobierno vasco ha identificado las redes eléctricas inteligentes como una de las "iniciativas prioritarias para el país" en relación a su desarrollo tecnológico e industrial.
Unda ha subrayado que estas redes inteligentes permiten ser "más eficientes" en el uso de la energía y ha destacado que el Gobierno vasco lleva varios meses impulsando el desarrollo de esta tecnología. En concreto, ha apuntado que Iberdrola y el EVE están coordinando el proyecto dentro del Cluster de Energía junto al resto de las empresas proveedoras de sistemas y componentes electrónicos.
En este sentido, ha adelantado que el Ejecutivo apoyará proyectos de I+D relacionados con las redes eléctricas inteligentes, así como la identificación y puesta en marcha de un proyecto piloto de implantación de estas tecnologías y sistemas que sirva de "banco de pruebas" en alguno de los principales núcleos de población, previsiblemente, alguna de las tres capitales vascas.
Unda ha afirmado que llevan meses trabajando con Iberdrola en este ámbito y ha señalado que su intención es crear un "banco de pruebas" en una población para que las empresas pueda desarrollar sus productos.
"Si nuestras empresas son capaces de tener aquí un banco de pruebas donde desarrollar los equipos, la automatización de las redes, combinarlo con la recarga del vehículo eléctrico, obviamente van a tener un trampolín de salida", ha indicado Unda, quien ha añadido no sabe cuál será la formula pero "lo vamos a hacer".
Este proyecto forma parte de la estrategia "Lidera" impulsado por el Gobierno vasco para dar un "salto cualitivo" al tejido industrial, así como el del vehículo eléctrico, que, a su juicio, será un "medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y un elemento impulso de nuevas oportunidades de negocio en el tejido industrial vasco".
SALIDA AL EXTERIOR
Por otra parte, ha subrayado que, bajo la figura de créditos participativos, se van a poner a disposición de las empresas fondos que contribuyan a la "aceleración de la salida al exterior" mediante la financiación de adquisiciones de compañías en el extranjero y de proyectos de I+D+i de "especial relevancia". "Iremos a riesgo con los promotores", ha apuntado.
El Gobierno vasco podría disponer de unos fondos de alrededor de 100 millones para estos proyectos, en los que el Ejecutivo "iría a riesgo", lo que supondría "formar parte de la operación", vía créditos participativos o a través de la participación en capital.
Unda ha indicado que uno de las "obsesiones" del Gobierno vasco es "internacionalizar" más el tejido empresarial vasco y hacerlo, desde un concepto más amplio, que es el de la economía abierta.
En este trabajo, ha destacado la importancia de unir la imagen de Euskadi a empresas vascas y a su fuerza industrial y tecnológica porque "son nuestros mejores embajadores". "Tenemos que asociar la imagen de Euskadi a nuestra fortaleza industrial y tecnológica, a nuestras empresas. Debemos ligar nuestra imagen al Guggenheim, a Gamesa, a MCC, a Iberdrola o al BBVA. A todo aquello que favorezca y facilite a un empresario vasco su labor cuando va por el mundo", ha agregado.
En este sentido, ha animado a las empresas a emprender aventuras "en el exterior, a que den el salto" porque el Ejecutivo les "tratará de ayudar". "Hay que salir fuera y crecer para mantener y crear empleo", ha añadido.
En el ámbito de la internacionalización, ha apuntado también que va a ampliar el programa de becas de internacionalización y se va a ligar a los programas de innovación y tecnología. En esta tarea, ha pedido también el esfuerzo de otras instituciones y entidades financieras.
En materia de gas natural, ha apuntado que reforzarán la actividad exploratoria de potenciales reservas de gas natural tanto en yacimientos convencionales como en lo que no lo son, de los que se han detectado "indicios prometedores" en algunas zonas de la cuenca vasco-cantábrica.
En relación al gas y a la venta de la participación del EVE en Naturgas, ha señalado que no cree que la empresa se vaya a deslocalizar porque su cartera de clientes está en Euskadi.
Asimismo, otro de los ejes de actuación del Gobierno será la universalización del acceso rápido a Internet y su objetivo es garantizar la cobertura universal de la banda ancha con velocidades de internet que vayan aumentando gradualmente hasta los 30 Megabites por segundo.
También plantea establecer una hoja de ruta para desplegar las redes de acceso de nueva generación en una gran parte del territorio y así hacer posibles conexiones ultra rápidas por encima de los 100 Megabites por segundo.
Por otra parte, ha defendido que en el ámbito financiero y, en concreto, de las cajas vascas el tamaño "importa" y sería un "factor positivo". Esta reflexión la ha realizado ante el presidente de BBK Mario Fernández, quien ha propuesto, al término del encuentro, "redireccionar algún gasto tradicional de las cajas en un sentido más moderno y más próximo a la política industrial que defiende el consejero".
SITUACIÓN
En su discurso, ha analizado la actual situación económica, con unas perspectivas "positivas" porque "estamos asomando la cabeza por encima de esa barrera que separa la crisis del crecimiento. No obstante, ha advertido de que el trabajo "no está terminado, ni muchísimo menos". En este sentido, ha apuntado que la auténtica salida de la crisis se producirá cuando se empiece a generar empleo.
Tras negar que Euskadi entrara más tarde en la crisis, Unda ha señalado que la salida de la crisis tendrá "altibajos" y será "en dientes de sierra", debido a que "falta confianza". En este sentido, ha señalado que la tarea de los gobiernos es generarla y "aprovechar las oportunidades"
En su intervención, ha recordado la batería de medidas puestas en marchas por el Gobierno vasco para hacer frente a la crisis como el plan '+Euskadi 09', con distintos planes renove, como el de máquina-herramienta, que ha continuado este año con 10 millones y que va a "buen ritmo", ya que en cuatro meses se ha inducido una inversión superior a 36 millones y se ha invertido casi la mitad del presupuesto.
Asimismo, tras repasar los objetivos de las estrategias "Resiste", "Compite" y "Lidera", ha definido las líneas generales de su Plan de Competitividad, que pretende ser una "guía a las empresas" de este país para "competir en mejores condiciones" y para abrirse al exterior desde "una economía innovadora".
Por otra parte, ha subrayado que su Departamento continuará con su "dinámica de austeridad", recortando el gasto corriente, pero "manteniendo la inversión en la medida que la recaudación lo soporte". "Seguimos empeñados en que ningún buen proyecto se frustre por falta de financiación", ha agregado.
Unda ha dado las gracias a los empresarios y trabajadores vascos porque han hecho un esfuerzo y han sido capaces de "resistir y pactar". A su juicio, se han dado cuenta de lo importante que es "mantener nuestra fuerza empresarial y usar la flexibilidad en beneficio común". Por último, ha destacado que la industria seguirá siendo un "elemento clave" para garantizar un crecimiento "sostenido y generador de empleo en el futuro del País Vasco".