Más de 15.000 profesores reciben desde noviembre formación para la utilización de las herramientas de la Escuela TIC 2.0

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 17:38


SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 15.000 profesores, la práctica totalidad de los maestros de 5º y 6º de Primaria han recibido desde noviembre "formación específica", en distintos niveles, acerca de la utilización de las herramientas de la Escuela TIC 2.0, un programa impulsado desde la Consejería de Educación para la integración de las nuevas tecnologías en el aula.

Según informó la Administración educativa en una nota, se han organizado un total de 1.615 cursos dirigidos a familiarizar al profesorado con las TIC y con los recursos didácticos específicos para que los ordenadores se conviertan en una nueva herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La mayor parte de estos cursos, 1.283, se desarrollaron en el primer trimestre del curso escolar, tras la entrega de los ordenadores portátiles al profesorado. En esta primera toma de contacto, los docentes asistieron a la presentación interactiva del material que desde este curso se incorpora a las aulas de estos niveles educativos: ultraportátiles para alumnado y profesorado, pizarra digital y cañón multimedia de proyección.

En estas sesiones, dirigidas a grupos de un máximo de diez profesores, también recibieron orientaciones sobre el itinerario formativo más adecuado para la aplicación específica de las TIC a su materia y su alumnado, así como criterios básicos de uso y mantenimiento de los equipos.

Tras esta primera fase de formación, continuaron los cursos con módulos más avanzados sobre competencias básicas en TIC y aplicaciones prácticas para el desarrollo de unidades didácticas incorporando los materiales digitales.

FORMACIÓN AVANZADA

Concretamente, en la primera parte se organizaron 241 actividades dirigidas al profesorado sin conocimientos previos de informática o del sistema operativo Guadalinex. Un total de 5.703 docentes participaron en estos cursos de 20 horas de duración impartidas en grupos de 20 alumnos desde los Centros de Profesorado (CEP).

Según la Consejería de Educación, con las clases, los docentes se familiarizaron con el uso básico de las TIC, la búsqueda, selección y gestión de información a través de Internet, así como en la comunicación interpersonal y trabajo colaborativo en redes.

Por otra parte, en la segunda fase de formación, dedicada a la elaboración de unidades didácticas incorporando materiales digitales y destinado al profesorado con conocimientos previos de TIC, ya se han realizado 91 cursos, si bien está previsto que continúen impartiéndose.

Estas actividades, con un duración de 30 horas, se han desarrollado en las propias aulas de la Escuela TIC 2.0 con la participación, hasta el momento, de 2.102 profesores. La formación de la Escuela TIC 2.0 se completará con un tercer módulo de profundización que se impartirá on-line a través del aula virtual de formación del profesorado.

En esta última etapa, se proporcionará a los docentes una oferta de cursos para profundizar y ampliar su competencia TIC para la práctica docentes. En total, desde el mes de noviembre, se han impartido 11.399 horas formativas en TIC, "una cifra que crecerá significativamente a lo largo del trimestre pues permanece abierta la inscripción para los sucesivos cursos que organizan los CEP correspondientes a los módulos uno, dos y tres".