Montilla apuesta por ampliar las redes de telecomunicaciones

presidente de la Generalitat, José Montilla
EP
Europa Press PortalTIC
Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 10:03

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, instó el sábado a las administraciones públicas a ampliar las redes de telecomunicaciones para impulsar la economía y garantizar que los servicios públicos tengan acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Montilla, que este mediodía clausuró la asamblea de la consorcio de municipios Localret en Cornellà de Llobregat, destacó que en los últimos años las administraciones públicas como la Generalitat o los ayuntamientos han hecho numerosas actuaciones de impulso de las telecomunicaciones como la extensión de la Televisión Digital Terrestre, la implantación de la banda ancha rural o los acuerdos con operadores de telefonía para que compartan infraestructuras.

"No nos podemos quedar aquí", manifestó el presidente catalán, "porque la competitividad exige alguna cosa más que poder acceder a unos servicios básicos y porque no podemos ahogar la creación de nueva actividad en sectores que requieren de un uso intensivo de la red". Montilla también citó la necesidad de que "escuelas, centros de salud y la gran mayoría de servicios públicos puedan incorporar las nuevas tecnologías".

Según el líder catalán, la Generalitat ha dedicado "un gran esfuerzo" en el impulso de las telecomunicaciones y animó a los ayuntamientos catalanes a utilizar "una parte importante de los recursos del fondo estatal de inversión local para 2010 en infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías". Montilla, además, anunció que los planes de ocupación de la Generalitat para el próximo año incluirán programas relacionados con las tecnologías y la extensión de la banda ancha.

José Montilla también se refirió a la crisis económica y afirmó que las principales prioridades son atender a las familias con problemas económicos, promover la formación de los trabajadores de sectores no productivos para su recolocación, y ayudar a las empresas viables a superar la crisis. "En estos tres aspectos las tecnologías son un elemento clave", aseguró el presidente catalán.

Contenido patrocinado