Once municipios de CyL se suman al programa 'Urbanismo en red' de los ministerios de Industria y Vivienda

Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 14:48

VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Once ayuntamientos de Valladolid, Burgos y Zamora se han adherido al programa 'Urbanismo en red' fruto de un convenio marco entre los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Vivienda para la incorporación de las TIC en el ámbito urbanístico municipal.

En concreto, los municipios adheridos son Boecillo, Olmedo, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Zaratán y Medina del Campo --a través de la Diputación de Valladolid--, y los ayuntamientos de Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro y Morales del Vino.

Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, este programa tiene un triple objetivo, dar respuesta a una demanda social de transparencia mediante la publicación por internet de los planes urbanísticos, fomentar la interoperabilidad entre administraciones a través de servicios web y mejorar la eficiencia en la gestión introduciendo herramientas que faciliten la operativa de los técnicos municipales.

La puesta en marcha del programa en estos municipios se lleva a cabo gracias a la aportación del 70 por ciento de la inversión total por parte del Ministerio de Industria, a través de red.es con Fondos Feder, y el resto cofinanciado por las entidades locales participantes.

"En cada uno de los ayuntamientos que se han sumado a este programa a través de la primera convocatoria pública --explicó la directora de Planificación de Programas de red.es, María Fernández Rancaño-- se llevará a cabo la vectorización y sistematización del planeamiento urbanístico, la puesta en marcha del equipamiento y las aplicaciones informáticas que dan soporte a la explotación y visualización de la información y la capacitación de los técnicos municipales".

Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2010 y se prevé su finalización en un plazo de seis a nueve meses, "dependiendo de las características específicas de cada proyecto", aclararon las mismas fuentes.

Asimismo, este planeamiento se integrará en el Sistema de Información Urbana (SIU) del Ministerio de Vivienda de forma telemática, periódica y estandarizada. "El SIU --continuó la directora general de Urbanismo y Política de Suelo del Ministerio de Vivienda, Rosario Alonso-- es una herramienta digital en forma de portal web libre y gratuito, concebida fundamentalmente para incorporar transparencia en el mercado inmobiliario.

Las mismas fuentes ministeriales destacaron que los ciudadanos podrán obtener información urbanística de forma inmediata y personalizada a través de la página web del Ayuntamiento. Así mismo, podrán ver y comparar los elementos básicos de cada municipio, a través del Sistema de Información Urbana, del Ministerio de Vivienda, en el que la información se trata para darle homogeneidad independientemente de la estructura del plan.

De este modo, con el nuevo desarrollo los usuarios podrán acceder a toda la información urbanística que necesiten mediante dos vías, haciendo clic directamente sobre el mapa en la zona que deseen o introduciendo datos concretos referidos al planeamiento de su interés: distrito postal, referencia catastral, código urbanístico, coordenadas físicas o el nombre de la zona a consultar.

La web mostrará al usuario todos los niveles de información disponibles sobre la parcela o área de su interés, clasificación, categorías del planeamiento y calificación del suelo y le permitirá descargarse la ficha urbanística completa. La información se complementa con otros datos de "gran utilidad", como la información catastral además de poder ir incorporando posteriormente nuevas funcionalidades para facilitar aún más el acceso de los ciudadanos a la información urbanística.

Este programa (www.urbanismoenred.es) nació en 2007 promovido por la entidad pública empresarial red.es, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y está cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).