El Parlamento vasco pretende acercarse a los ciudadanos a través de las redes sociales

Actualizado: jueves, 7 enero 2010 15:29


VITORIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco tiene el objetivo de implantarse en las redes sociales de Internet, como 'Facebook' o 'Twiter', con el fin de difundir su actividad y acercarse a la ciudadanía, según explicó la presidenta de la Cámara, Arantza Quiroga.

La presidenta del Parlamento autonómico, en una rueda de prensa al término de la primera reunión de la Mesa de la Cámara que se celebra por medios exclusivamente telemáticos, calificó de "positivo" el paso dado con el primer encuentro de este tipo que se celebra "sin papeles", y subrayó su intención de seguir impulsado el uso de las nuevas tecnologías en el Legislativo.

Una de las medidas que se llevarán a cabo dentro de ese objetivo es, según explicó Quiroga, la implantación de la oficina parlamentaria electrónica, con el fin de que los parlamentarios, por ejemplo, puedan realizar gestiones y consultas a través del teléfono móvil.

Además, explicó que existe la intención de que la Cámara esté presente en redes sociales como 'Facebook' o 'Twiter', de forma que la actividad parlamentaria pueda darse a conocer a través de estas vías.

Quiroga afirmó que aún debe determinarse la forma en la que esta medida pueda llevarse a la práctica. Según explicó, es necesario conseguir "el compromiso" de los parlamentarios para mantener actualizada su presencia en esas redes, ya que "si no, no nos metemos en este lío".

Respecto al desarrollo de la primera reunión de la Mesa por medios exclusivamente telemáticos --los parlamentarios tan sólo hicieron uso de sus ordenadores y no recurrieron a documentos impresos--, aseguró que fue "positivo", a pesar de la existencia de algunos problemas menores.

La informatización de estas reuniones era uno de los objetivos que se fijó Quiroga tras ser elegida presidenta del Parlamento. "Era una atraso, no se podía mantener por más tiempo", indicó, en referencia a la forma tradicional en la que se celebraban estos encuentros, en los que cada parlamentario debía consultar un importante volumen de documentos en papel. De hecho, en el encuentro de hoy se tramitaron 360 asuntos.

A juicio de Arantza Quiroga, el empleo de medios telemáticos en estas reuniones permitirá un importante ahorro en papel y "facilitará" el trabajo de los integrantes de la Mesa.