VALLADOLID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los contribuyentes de Soria capital podrán utilizar la Oficina Virtual de Impuestos Autonómicos (OVIA) de la Junta de Castilla y León para pagar sus tributos municipales y regionales, después del convenio firmado hoy entre el Ayuntamiento de la ciudad soriana y la Consejería de Hacienda.
La consejera Pilar del Olmo, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, explicaron, en declaraciones recogidas por Europa Press, la firma del convenio, el decimotercero que implanta la Administración regional. Así, utilizan también la OVIA los ayuntamientos de Burgos, León, Segovia, Valladolid y Salamanca; y las diputaciones provinciales vallisoletana, burgalesa, soriana, palentina y segoviana.
Del Olmo recalcó que el uso de esta tecnología no conlleva contraprestación económica, ya que se utiliza como pasarela de pago e incluso "no se va a ver en momento alguno que es un sistema de la Junta". La consejera incidió en que la Junta quiere "compartir" esta inversión con las entidades locales.
Los contribuyentes sorianos, de este modo, podrán acceder a los sistemas de pagos de impuestos municipales autonómicos en la web del Consistorio (www.ayto-soria.es) y evitarán tener que desplazarse a las oficinas administrativas para efectuar los pagos o presentar las autoliquidaciones. Sólo necesitarán la conexión a Internet y un certificado de firma digital o el DNI electrónico.
No obstante, si no cuentan con estos dispositivos, Pilar del Olmo puntualizó que los ciudadanos pueden acercarse al Ayuntamiento de Soria también para los impuestos autonómicos o recurrir a los asesores tributarios que colaboran. Además, existe un teléfono de atención al usuario (901 240 240) de la Consejería de Hacienda para resolver dudas técnicas y proporcionar asesoramiento.
Mientras tanto, el regidor de la capital soriana destacó que el convenio supone "un paso más" en el objetivo que tiene marcado el Equipo de Gobierno para "facilitar el acceso" de los ciudadanos a las nuevas tecnologías. A este respecto, la consejera de Hacienda reiteró que el "futuro de Castilla y León" está en "facilitar" estos sistemas con el fin de hacer a la sociedad "más competitiva".
Pilar del Olmo añadió que la OVIA, que se puso en funcionamiento en 2004, supone un "éxito" ya que, además del pago de impuestos ha incorporado otras operaciones como el abono de distintas tasas regionales, comprobar el estado de las tramitaciones y la solicitud de devoluciones.
De hecho, el número de autoliquidaciones tramitadas por esta pasarela desde 2004 se ha multiplicado por diez desde entonces. En 2009, el sexto año de funcionamiento de este servicio, se presentaron 101.309 declaraciones por importe de 78,5 millones de euros. De ellas, la mayor parte (el 61 por ciento) correspondió al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, el principal tributo que gestiona la Junta.
Del Olmo apuntó que también es "muy utilizado" el sistema de valoración de bienes, ya que el pasado año se realizaron más de 608.000 consultas de este tipo a través de la web de la Junta (www.jcyl.es).
MARTÍNEZ Y VILLANUEVA
Tras la firma del convenio, Martínez Mínguez tenía previsto reunirse con el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para tratar principalmente el Proyecto de Recuperación del Mercado de la Plaza de Abastos y el polígono que la Junta de castilla y León pretende realizar a través de la empresa pública Gesturcal.
Con respecto al suelo industrial, el edil soriano recordó que el Consistorio pretende afrontar con el apoyo de la Junta la segunda fase del Polígono de Valcorba, actualmente en ejecución, en los terrenos de la familia Marichalar.
Mientras tanto, en el proyecto del Mercado de Abastos, presupuestado en torno a 9 millones de euros, Martínez Mínguez recalcó que "es necesario" conocer la cifra que aportará la Junta ya que el Gobierno de España ya garantizó 4,1 millones de euros. Según el alcalde, el presidente regional, Juan Vicente Herrera, comprometió la participación de la Junta en un 20 ó 25 por ciento.