Actualizado 08/03/2010 15:01 CET

Todas las subvenciones del Gobierno de Navarra podrán tramitarse de forma electrónica en 2011

PAMPLONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha acordado extender durante este año 2010 el gestor corporativo de expedientes Extr@ a todas las unidades del Gobierno de Navarra que conceden subvenciones, de manera que en 2011 los trámites se puedan completar de forma telemática, desde su entrada por registro hasta su resolución, sin necesidad de comunicaciones en papel.

El proceso de implantación de Extr@ se va a realizar de manera paulatina, esto es, primero para las ayudas más demandadas por la ciudadanía. Desde 2008 ya emplea la aplicación el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo y durante el pasado ejercicio se incorporaron el Servicio Navarro de Empleo y varios servicios del Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte. En total, contarán con Extr@ las diez direcciones generales (aproximadamente el 30% de las existentes) que tramitan subvenciones, con 50 servicios afectados.

La incorporación del expediente electrónico en las unidades que gestionan ayudas es el primer paso para establecer Extr@ como el único sistema para la gestión de procedimientos administrativos (autorizaciones, registros, sanciones etc) que realiza la Administración Foral. Hasta la fecha se han invertido en torno a 4 millones de euros, a los que se sumarán otros 700.000 euros durante este ejercicio.

Las principales ventajas del gestor corporativo (un mismo sistema para todos los departamentos) son el ahorro de ingentes cantidades de papel y la reducción de los tiempos de tramitación, ya que cada órgano conocerá al momento las labores que debe desarrollar, sin necesidad que otros lo requieran, como sucede en la actualidad.

Según el Gobierno, Extr@ va a suponer un paso "muy importante" en la modernización de la Administración, en concreto en el desarrollo de la Administración Electrónica, por cuanto va a conllevar un cambio de cultura administrativa y va a mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía.