Actualizado 08/04/2010 17:48:22 +00:00 CET

La web del Ayuntamiento de Zaragoza ofrece servicios digitales de nueva generación con la plataforma EzWeb

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La página web del Ayuntamiento de Zaragoza ofrecerá servicios digitales de nueva generación a sus usuarios dentro de la plataforma tecnológica Open Source EzWeb, lo que permite trabajar simultáneamente con diversas informaciones a la vista en pequeñas ventanas sin necesidad de minimizar ninguna de ellas.

Con esta herramienta, serán los ciudadanos quienes integren contenidos a la medida de sus necesidades, tanto ligados al Ayuntamiento, como a otras administraciones públicas o servicios externos, lo que se conoce como 'mashup'; además de personalizar la forma en la que se presenta y combina la información.

Según informó el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, en la rueda de prensa de presentación de la herramienta, en el marco de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas (Tecnimap), que se celebran hasta mañana, 9 de abril, en la capital aragonesa, es un sistema "que no sólo cuenta con usabilidad y es accesible, sino que puede ser reutilizable y adaptable por terceros de forma personalizada".

"Las administraciones públicas a todos los niveles somos grandes productores de información que tradicionalmente ponemos a disposición de todo el mundo a través de la web, pero se distribuye de forma monolítica y pretendemos que sea accesible y usable. Queremos que esa información abrumadora se pueda consumir por usuarios y empresas de forma personalizada", sostuvo.

Además, Cavero añadió que "la información se puede interconectar con otras, porque la web del futuro o ya del presente, debe ser personal". "El usuario no se debería conformar con recibir lo que presentamos de forma monolítica, sino proveer las herramientas necesarias para que el consumidor de información lo haga como necesita", un hecho que se conseguirá "con voluntad política y estándares abiertos", según explicó.

La incorporación de esta oferta tecnológica es producto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza, Telefónica Fundación CTIC y la Universidad de Zaragoza, esta última a través de la iniciativa IDEZar, la Infraestructura de Datos Espaciales del Ayuntamiento de Zaragoza. Todo ello se enmarca en el Plan Avanza del Gobierno de España, así como en la iniciativa Open Telefónica.

El experto tecnológico principal en tecnología software de Telefónica I+D, Juanjo Hierro, relató que "el aspecto esencial es dar todo el protagonismo al usuario, que va a ser capaz de configurar la web a su medida, no sólo reuniendo en un mismo escritorio los servicios web que le resultan más atractivos, sino pudiéndolos combinar".

"UNA OPORTUNIDAD MAGNÍFICA"

Un hecho que, a su juicio, "representa una oportunidad magnífica para las administraciones públicas porque no sólo ofrecen los datos, sino que hacen que se puedan combinar con otras aplicaciones y servicios que los usuarios consideran atractivos", según señaló Juanjo Hierro.

Indicó que este servicio favorece que los usuarios "puedan compartir lo que hacen con otros usuarios, enriquecer el entorno que han creado y devolver las ideas que ellos han incorporado al resto de la sociedad", lo que convertirá a la web "en la web de los ciudadanos".

Este nuevo paradigma de interacción se basa en la construcción modular de los interfaces de usuario en base componentes simples denominados gadgets y que, además, son capaces de interactuar entre sí. La disponibilidad de una tecnología como EzWeb constituye una oportunidad para poder afrontar con garantías proyectos innovadores y de alto valor añadido para la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Zaragoza se posiciona como un escenario idóneo para la puesta en marcha de EzWeb gracias a los esfuerzos invertidos por parte de esta administración en realizar desarrollos abiertos, basados en estándares y dirigidos a facilitar la integración y favorecer la reutilización de datos y servicios como ha sido el caso, entre otros, de los servicios que forman parte de IDEZar y el servicio 'Planifica tu visita'.

El 'Mashup de Promoción Turismo' es un ejemplo de reutilización de datos públicos, en particular de los datos turísticos publicados a partir de la aplicación 'Planifica tu visita'. Este servicio permite explorar la información turística de la ciudad combinándola con contenidos de fuentes externas, como son los vídeos de Youtube y las fotos de Flickr. Con este proyecto se pretende proporcionar una mejora en la experiencia de usuario y nuevas perspectivas sobre el acceso a la información turística de la ciudad.

El Ayuntamiento de Zaragoza se pone así en vanguardia de la e-Administración 2.0 y da un significativo salto cualitativo en su esfuerzo por favorecer, promover y facilitar la interactividad con el ciudadano.

Por medio de EzWeb, por ejemplo, se podría planificar un viaje a la ciudad de Zaragoza accediendo de manera integrada y automática a la información que el Ayuntamiento publica de los eventos más destacados en la ciudad, el lugar en el mapa donde tienen lugar, las fotos alojadas en Flickr, los vídeos de YouTube o cualquier información destacada y relacionada con el evento que algún otro visitante o ciudadano de Zaragoza haya generado, así como los servicios que restaurantes u otras empresas de servicios en la ciudad ofrecen.

En función de sus necesidades, cada ciudadano personaliza y adapta los servicios que demanda, conectándolos con otros servicios disponibles en Internet y creando así un entorno o escritorio de acceso a la web, alojado "en la nube" y creado a su medida. La información entre los servicios fluye automáticamente a medida que el usuario interactúa con este entorno gracias a la comunicación establecida entre dichos servicios, de manera muy sencilla para el usuario.

El 'Mashup de Participación Ciudadana' propone crear un espacio que permita al ciudadano participar junto la administración en el establecimiento de prioridades a la hora realizar tareas de mantenimiento urbano y asegurar la calidad de la infraestructura de la ciudad. Los ciudadanos pueden registrar y comentar incidencias relacionadas con el saneamiento, la infraestructura viaria, la iluminación, el tráfico, recogida de residuos y objetos abandonados, barreras arquitectónicas que impidan la accesibilidad, problemas de seguridad ciudadana, ahorro energético, vertidos ilegales, siniestros y señalización en la ciudad de Zaragoza.