Publicado 15/12/2021 16:00CET

El 73% de los pequeños negocios españoles utiliza canales de venta online

Una persona comprando en Internet
Una persona comprando en Internet - UNSPLASH

MADRID, 15 Dic. (Portaltic/EP) -

La digitalización se ha convertido en un factor fundamental para las pequeñas empresas españolas, hasta el punto de que muchas de ellas, un 73 por ciento, ya cuentan con canales de venta online a través de los cuales extienden su negocio y están en contacto con sus clientes.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por GoDaddy y llamado 'Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy 2021: estudio sobre la madurez digital de las microempresas en España y Europa'. Con esta muestra, la empresa registradora de dominios en internet pretende determinar el grado de madurez digital en las microempresas en España y otros países europeos.

Para poder realizar el informe, en el que ha colaborado junto a Kantar, GoDaddy ha realizado una encuesta online a empresarios y pequeñas empresas de cuatro mercados europeos distintos (Alemania, España, Francia e Italia) en relación a tres áreas: negocios, marketing y tecnología.

En lo referente a España, el estudio refleja que el marketing digital se ha convertido en la principal estrategia de este tipo de empresa, ya que siete de cada diez empresas tienen página web o presencia en las redes sociales.

ACELERACIÓN DE LA DIGITALIZACIÓN

Los pequeños negocios españoles están a la cabeza en el manejo de las redes sociales y son muchas las que se acaban de iniciar en el mundo digital ante la necesidad de seguir funcionando durante la pandemia. No obstante, el 32 por ciento de las empresas lo considera un reto.

A pesar de esto, en España predominan las pequeñas empresas pioneras digitales y el 28 por ciento de autónomos españoles encuestados que pueden ser clasificados como pioneros digitales, porque muestran afinidad con el mundo digital.

Por contra, se expone que a pesar de este dato, es el país de los cuatro analizados que presenta menos negocios digitalizados. No obstante, de todos ellos, los españoles son los que se muestran menos escépticos ante la importancia de digitalizar sus procesos.

Esto se debe a que, desde que la pandemia perjudicó a los pequeños negocios, las empresas han adoptado lo que en el estudio denominan "espíritu de 'startup'": están más abiertas a la innovación y a la mejora de su rendimiento gracias a la tecnología.

Conviene recordar que gran parte del tejido empresarial español, hasta los dos últimos años, vendía en tiendas físicas y se ha visto obligada a acelerar su proceso de digitalización. De este modo, se han beneficiado de sus tiendas 'online' para dar salida a sus productos (especialmente en los últimos dos años), así como de las redes sociales para la promoción de sus servicios. Así, el 73 por ciento de los pequeños negocios destaca por utilizar canales de venta 'online'.

Aunque este tipo de empresas fueron los que mejor se adaptan a los cambios y casi el 50 por ciento de los encuestados espera que su actividad reflote tras la pandemia, en la muestra señalan que la mayoría de ellos no experimentó ningún cambio.

AUGE DEL MÁRKETING DIGITAL

De los cuatro países encuestados, España destaca en la lista de los que integra empresas con una visión moderna del marketing. Por ese motivo, utilizan estos dos medios para estar en contacto con sus clientes, siendo Instagram y Facebook las redes sociales más utilizadas en este ámbito.

En concreto, en 2021 el 80 por ciento de los pequeños negocios españoles está presente en Facebook, el 65 por ciento en Instagram, el 54 por ciento en WhatsApp y el 31 por ciento en Twitter. YouTube, por su parte, es la plataforma menos elegida por estas empresas, ya que solo el 27 por ciento de ellas tiene un canal propio en esta plataforma.

Asimismo, desde GoDaddy indican que este tipo de empresas utiliza sistemas de gestión de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés), como WordPress, para la creación y administración de sus páginas webs.

En relación a la tecnología y equipamiento de los empleados, esencial para llevar a cabo esta expansión digital, el estudio refleja que el 70 por ciento de los autónomos españoles ha facilitado 'smartphones' a sus trabajadores y el 61 por ciento les ha proporcionado ordenadores portátiles para el desempeño de su trabajo.

Además, en lo respectivo al 'software' y programas que utilizan las pequeñas empresas españolas, en la muestra se determina que el correo electrónico es el servicio de contacto 'online' que más se usa a diario.

En esta línea, en este informe se desprende que el 26 por ciento de las empresas en España son 'asentadas digitales'. Esto quiere decir que son compañías que alcanzan un nivel medio de digitalización debido a que están bien equipadas con herramientas, dispositivos técnicos y servicios de seguridad. Pese a ello, son reservadas en lo que respecta a las ventas y al marketing digital.

La aplicación de estrategias de comercialización es una de las áreas que generan mayor interés dentro de los pequeños negocios. Por ello, un 55 por ciento de los emprendedores afirman que las han implementado en sus negocios y un 24 por ciento aseguró que tenía planeado hacerlo antes de que finalizara este año.