Los accionistas de Telefónica tienen hasta hoy para solicitar la retribución en efectivo del 'scrip dividend'

Logotipo De Telefónica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:00

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Telefónica que deseen recibir la remuneración en efectivo del 'scrip dividend' aprobado en junta el pasado 14 de mayo tienen de plazo hasta este lunes para vender sus derechos de asignación gratuita a la compañía.

De esta forma, los accionistas que decidan vender a Telefónica los derechos de asignación gratuita en lugar de recibir acciones liberadas de la compañía recibirán un importe de 0,285 euros por derecho el próximo 6 de junio.

Asimismo, para los accionistas que deseen vender sus derechos de asignación gratuita en el mercado, el plazo de negociación de los derechos, que comenzó el pasado 18 de mayo, finalizará el próximo 1 de junio. No obstante, el compromiso de compra se extiende únicamente a los derechos recibidos gratuitamente por los accionistas, no a los derechos comprados en el mercado.

Con este pago, Telefónica completa el dividendo en efectivo por 0,53 euros por brutos acción con cargo a reservas de libre disposición que abonó el pasado 18 de mayo.

Telefónica aprobó en la junta de accionistas que celebró el pasado 14 de mayo retribuir a su base accionarial mediante la fórmula de 'scrip dividend'. Para ello, la firma española aprobó un aumento de capital liberado de hasta un máximo de 120,1 millones de títulos para permitir a los accionistas recibir acciones liberadas de la compañía de nueva emisión. No obstante, el número de acciones que se emita podrá ser inferior, ya que dependerá del número de derechos que sean adquiridos en virtud de su compromiso de compra.

En este sentido, el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó durante la junta de accionistas que, tanto los miembros del consejo de administración de la compañía como él mismo se "apuntarán" al 'scrip dividend' por las ventajas fiscales que supone para los accionistas.

Por su parte, el dividendo previsto para el ejercicio 2012 asciende a 1,50 euros por acción, incluyendo un pago en efectivo de 1,30 euros y una recompra de acciones por el importe restante.