Amazon compra Kiva Systems por 587,6 millones de euros

Recurso Amazon
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Actualizado: martes, 20 marzo 2012 14:35

MADRID, 20 Mar. (Reuters/Portaltic) -

La compañía Amazon ha confirmado este lunes el acuerdo de compra de Kiva Systems por 775 millones de dólares (587,4 millones de euros) en efectivo, un acuerdo que traerá más tecnología robótica a la red de almacenes del gigante del comercio electrónico. La adquisición -aprobada por los accionistas de Kiva- se espera que finalice en el segundo trimestre de 2012, según ha asegurado Amazon en un comunicado.

Kiva desarrolla robots que se mueven en los almacenes, agarrando y moviendo estanterías y cajones llenos de productos. La tecnología ayuda a los minoristas a cumplir con los pedidos online de forma rápida y con menos trabajadores. Compañías como Gap, Staples y Crate & Barrel han utilizado esta tecnología.

Amazon ha utilizado tradicionalmente más empleados en sus almacenes. Sin embargo, los robots de Kiva han sido utilizados por otras empresas de comercio electrónico adquiridas por Amazon en los últimos años, como Quidsi y Zappos.

"Esta es una manera de mejorar la eficiencia", dijo el analista de Caris & Company, Scott Tilghman. "Dada la magnitud de las operaciones de Amazon, tiene sentido tener esta capacidad en la casa".

Los almacenes de Amazon son cruciales para la actividad principal del minorista online pero la compañía también ofrece servicios a otros comerciantes, por lo que los almacenes son aún más importantes.

"Amazon ha utilizado durante mucho tiempo la automatización en sus almacenes, y la tecnología de Kiva es otra manera de mejorar la productividad al traer los productos directamente a los empleados para recogerlos, embalarlos y guardarlos", aseguró el vicepresidente de almacenes de clientes en Amazon, Dave Clark.

Amazon ha estado gastando más en almacenaje en los últimos años. La compañía ha abierto un montón de nuevos almacenes para manejar el rápido crecimiento de su negocio. Los costes de cumplimiento como porcentaje de los ingresos se elevaron a más del 9 por ciento en 2011, poco más de un 8 por ciento en 2010, según Aaron Kessler, analista de Raymond James.

"Ese ha sido un gran foco para los inversores recientemente", dijo Kessler. "Es un gran coste. Ellos están enviando muchos productos y también han visto crecer su volumen, por lo que necesitan encontrar la manera de conseguir más influencia de estos almacenes".