CIC consulting informático pone a disposición de los ayuntamientos nueve proyectos a medida del plan E 2010

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:50

SANTANDER, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra CIC Consulting Informático ha puesto a disposición de las entidades locales un total de nueve proyectos "a medida" del Plan E 2010 Para facilitar el trabajo de los consistorios ante la puesta en marcha, por parte del Gobierno central, de un fondo de inversión dirigido a los consistorios con una dotación de 5.000 millones de euros, para proyectos que se presenten antes del 28 de enero de 2010 y que cumplan los requisitos establecidos.

Dicho fondo está dirigido a financiar proyectos de ámbito local y a ejecutar por los ayuntamientos. Esta iniciativa tiene un doble objetivo: generar empleo y contribuir a la transformación del modelo productivo, para que la economía se sustente en mayores parámetros de sostenibilidad.

Todo aquel ayuntamiento que presente un proyecto que se adecúe a los requisitos estipulados, obtendrá financiación de este Plan E 2010, pero deberá hacerlo antes del 28 de enero de 2010.

Ante la "celeridad" de esta convocatoria y para facilitar el trabajo de los consistorios, la empresa cántabra CIC Consulting Informático ha puesto a disposición de las entidades locales un total de nueve proyectos a medida del Plan que son "llave en mano", ya que esta empresa también realiza el pliego de condiciones, de forma que el ayuntamiento solo debe presentar la iniciativa.

Y para acercar toda esta información a los ayuntamientos, ha creado una página web, www.proyectosplane10.es en la que aparece una relación pormenorizada de todos los proyectos y la documentación necesaria para acceder a estas ayudas.

PROYECTOS

El Plan E 2010 establece una clasificación de tres tipologías para la presentación de proyectos: sostenibilidad económica, sostenibilidad social y sostenibilidad medio ambiental.

En el primero de los apartados, sostenibilidad económica, CIC ha presentado siete proyectos, el primero de ellos denominado 'Agencia de Desarrollo Local (ADL)', un sistema que centraliza la gestión de todas aquellas actividades referentes a la orientación laboral y auto-empleo, permitiendo a la ADL dar una respuesta más ágil a las necesidades de los ciudadanos.

El segundo, 'Asistente Móvil Municipal (AMM)', es una solución avanzada de movilidad para la gestión de denuncias e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real el expediente de información y las fotos tomadas in situ. Con la implantación de esta herramienta, se centralizan las tareas asociadas al mantenimiento de la ciudad y sus posteriores gestiones hasta su resolución, y se obtiene un mayor control sobre la eficacia de las actividades que se realizan en la vía pública.

Otra variante del proyecto de Asistente Móvil Municipal es el dirigido a inspecciones tributarias, que facilita la inspección, comprobación y seguimiento del adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y de todas aquellas situaciones que suponen una explotación de los espacios públicos.

A su vez, el 'Expediente de Tramitación Asistida (Expedita)' permite al ayuntamiento modernizar su forma de relacionarse con los ciudadanos, facilitándoles las tramitaciones de las solicitudes más habituales y adecuando la actividad municipal a lo descrito en la nueva Ley de Acceso Electrónico a la Administración Pública 11/2007.

Otro proyecto, el 'Metrópoli Gestión de Incidencias (MGI)' es un sistema integrado con una solución móvil que permite conseguir una gestión ágil, eficaz y centralizada de la atención ciudadana. De esta manera, el consistorio puede realizar una gestión desde la recepción de la solicitud por parte del ciudadano hasta la finalización de la misma.

PROYECTOS DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL

Y dentro de la categoría de proyectos de sostenibilidad social, CIC Consulting Informático ha elaborado dos: el Sistema de Gestión de Servicios de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) y Asistente Móvil Municipal y Barreras Arquitectónicas (AMM).

El primero presenta una tecnología puntera que permite a la administración mejorar la gestión del área de servicios sociales a los ciudadanos y favorece la creación de los recursos necesarios para ello.

El segundo optimiza las labores de inspección, levantamiento de inventario y seguimiento de la eliminación de todas las barreras arquitectónicas con el fin de garantizar la accesibilidad del entorno urbano, de los espacios públicos, de los edificios, de los medios de transporte y de los sistemas de comunicación.

Por su parte, el Asistente Móvil Municipal y Medio Ambiente (AMM) y la Generación de Energía con Tecnología Mini Eólica (MMG) están contemplados en el apartado de proyectos de sostenibilidad medioambiental.

El primero optimiza las labores de inspección de cumplimiento de los requisitos medioambientales comunitarios y seguimiento de todas aquellas situaciones que suponen un impacto ambiental en el entorno de la ciudad con el objetivo del cumplimiento de la legislación comunitario.

El segundo fomenta el ahorro, la eficiencia energética así como la utilización de energías renovables para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. Para ello se plantea un sistema de generación distribuida, es decir, la energía se genera junto al lugar de consumo, proporcionando una energía limpia.