La empresa Kronia, ganadora del XXI Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa Innovadora

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:48


SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha reconocido a la empresa sevillana Kronia como Mejor Cooperativa Innovadora dentro de los XXI Premios Arco Iris del Cooperativismo, una distinción que valora su "esfuerzo" por traducir los avances científicos y tecnológicos en nuevos procesos, servicios o productos, así como por incorporar la innovación y las nuevas tecnologías a la cultura y la estrategia de la empresa.

En una nota, el Departamento de Martín Soler explicó que Kronia es una joven empresa sevillana dedicada al desarrollo de productos, servicios y 'software' para el sector industrial, la construcción y las energías renovables. En la actualidad desarrolla su actividad desde uno de los dispositivos de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, concretamente desde el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) 'Estrategias', donde se encuentra alojada.

En la actualidad, están desarrollando varios proyectos de I+D+i relacionados con el sector de las energías renovables como son la integración de los sistemas implicados en una planta fotovoltaica, la optimización del proceso de tratamiento y el lavado de biogás procedente de estaciones de aguas residuales industriales. Además, fue calificada como proyecto de I+E por la Consejería de Empleo y su proyecto de transferencia tecnológica fue avalado por el programa 'Transfer' de la Consejería de Innovación.

Junto a Kronia, fueron galardonadas en las distintas modalidades de la XXI edición de los Premios Arco Iris al Cooperativismo la firma El Grupo, S.Coop.And (Granada), como Mejor Cooperativa; Gener, S.Coop. And. (Almería), como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil; Coperaula, S.Coop.And. (Huelva), como Mejor Iniciativa Cooperativa; NTIC, S.Coop.And. (Málaga), como Mejor Experiencia de Integración Cooperativa; D. José Luis Suárez Mayor (Almería), con la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo Andaluz; y 'Central de balances de empresas cooperativas de Andalucía' como Mejor Investigación Cooperativa.

Todos los distinguidos con el Premio Arco Iris del Cooperativismo recibirán una estatuilla de bronce, alusiva al símbolo cooperativo, mientras que la Mejor Investigación Cooperativa obtendrá además una dotación económica de 9.000 euros. RENOVABLES, EDUCACIÓN Y AGROALIMENTACIÓN

El Premio Arco Iris a la Mejor Cooperativa recayó en la granadina El Grupo, dedicada a la transformación y comercialización de productos hortofrutícolas, tanto en España como en la Unión Europea. Realiza actividades accesorias como suministro agrícola, recogida de residuos orgánicos procedentes de las explotaciones, organización de cursos de formación, así como de actividades lúdicas de fomento del cooperativismo y un servicio de asesoramiento fiscal y laboral para sus asociados. La empresa tiene implantados sistemas de calidad en sus procesos productivos y en las explotaciones agrarias y actualmente cuenta con el sello 'Calidad Certificada'.

Asimismo, Gener, reconocida como Mejor Experiencia de Cooperativa Juvenil, es una cooperativa almeriense promovida por tres jóvenes de entre 25 y 30 años que apuestan por las energías renovables y ofrecen estufas de pellets (biomasa) y calderas para la combustión de huesos de aceituna o leña, además de la instalación de todo tipo de calefacciones y placas solares, estando asesorados por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Laujar de Andarax.

Coperaula, una cooperativa onubense de trabajo asociado creada en 2002, fue galardonada como Mejor Iniciativa Cooperativa. Integrada por cuatro mujeres con titulación universitaria, ofrece una amplia gama de servicios socioeducativos, de formación y de ocio adaptados a las necesidades del cliente.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 34 trabajadores y obtuvo el 'Reconocimiento a la Excelencia de la Economía Social 2006', otorgado por la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), y el 'Premio Emprendedores 2004' de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de Marzo, de la Universidad de Huelva.

NUEVAS TECNOLOGÍAS E INVESTIGACIÓN

Por otra parte, el galardón a la Mejor Experiencia de Integración Cooperativa fue para NTIC, cooperativa malagueña de segundo grado que apuesta por la intercooperación entre dos sociedades cooperativas andaluzas totalmente asentadas en el sector de las nuevas tecnologías, como es Nuvitel y Andaluza de Informática y Ofimática, con el objetivo de compartir recursos, diversificar riesgos y buscar conjuntamente nuevas vías de negocio.

Dentro de su carta de servicios informáticos y tecnológicos, NTIC ofrece, tanto a particulares como a empresas públicas y privadas, proyectos de instalación de infraestructuras --edificios técnicos, fibra óptica, redes inalámbricas, entre otros--, ingeniería de sistemas --'software' libre y seguridad de redes-- e instalación de soportes de energía solar térmica y energía fotovoltaica.

Además, el reconocimiento a la Mejor Investigación Cooperativa recayó en el monográfico 'Central de balances de empresas cooperativas de Andalucía', que analiza estadísticamente la situación económica y financiera de las Sociedades Cooperativas de Andalucía sobre la base de la información depositada en los Registros de Cooperativas. Estos datos han sido tratados mediante innovadoras técnicas de captura, filtrado y análisis, lo que supone un novedoso avance en esta materia.

La obra proporciona una visión de la realidad económica y financiera de las cooperativas andaluzas, tanto desde un punto de vista global como pormenorizado, según los sectores de actividad, el tamaño de la entidad y la provincia.

FOMENTO DEL COOPERATIVISMO

El Premio Arco Iris a la Mejor Labor de Fomento del Cooperativismo fue para el almeriense José Luis Suárez Mayor, vinculado desde hace cerca de cuatro décadas al cooperativismo y de la economía social y que cuenta con una extensa trayectoria profesional de apoyo al movimiento cooperativo de trabajo asociado andaluz, siendo al mismo tiempo impulsor de diversos proyectos en este ámbito.

Desde la constitución en el año 1979 de la primera Federación de Cooperativas Andaluzas (Fecoan), comienza a participar activamente en el movimiento cooperativo andaluz y a principios de los 80 constituye su primera empresa cooperativa, Autoescuela Al-Andalus, S.Coop.And, con la que sienta un referente en la aplicación de esta fórmula empresarial en el mundo de las autoescuelas en Almería. En 1991 es nombrado presidente de Fecoan, desde donde promueve su fusión con la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), donde es nombrado interventor en 1999.

La apuesta de Suárez Mayor por los principios cooperativistas le ha llevado, además, a participar como socio en la cooperativa de segundo grado Formación y Servicios de Almería, S.Coop.And., en la que contribuye con sus conocimientos a la formación de nuevos emprendedores y a la creación de nuevas empresas de Economía Social y, particularmente, de cooperativas de trabajo asociado.