Actualizado 19/04/2012 11:07 CET

Google asegura que Android es importante pero no crucial

Android
MAC MORRISON/CC/FLICKR

SAN FRANCISCO (EEUU), 19 Abr. (Reuters/EP) -

El sistema operativo Android usado en teléfonos inteligentes ('smartphones') es un activo muy importante para la compañía Google pero no es crucial, aseguró el presidente ejecutivo de la compañía en su testimonio como testigo en un juicio por patentes y propiedad intelectual.

Larry Page, presidente ejecutivo de Google, subió al estrado por segundo día este miércoles en un trascendental juicio que la enfrenta con la compañía Oracle por la tecnología usada en los populares 'smartphones'. Oracle demandó a Google en agosto del 2010 aduciendo que el sistema operativo Android para teléfonos móviles infringe los derechos de propiedad intelectual respecto al lenguaje de programación Java.

Google dice que no viola las patentes de Oracle y que Oracle no puede tener derechos de autor respecto a ciertas partes de Java, un lenguaje de software "de código abierto", o públicamente disponible.

Al ser interrogado por abogados de Oracle, Page dijo que Android era muy importante, pero negó el hecho de que fuera crucial. Más tarde aclaró que no se sorprendería si se le dijese al directorio de Google que Android era crucial para la compañía.

El cofundador de Google, que vestía traje gris y llevaba corbata, dijo que el gigante de las búsquedas en Internet pasó a crear su propio software para 'smartphones' hace siete años porque la tecnología de la época dificultaba que los clientes utilizaran sus servicios online en teléfonos móviles.

"Estábamos realmente frustrados por no poder acercar nuestra tecnología a la gente", dijo Page.

El ejecutivo señaló que Google hubiese preferido haber suscrito una alianza con Sun Microsystems, que desarrolló Java, la que Oracle adquirió en el 2010. Tal alianza habría ahorrado a Google tiempo en sus esfuerzos para poner su software en el mercado, dijo Page, pero las compañías no pudieron llegar a un acuerdo sobre una posible alianza. En cambio, Google optó por utilizar lo que él calificó como "la parte gratuita" de Java.

El juicio ante el juez del distrito William Alsup podría durar por lo menos ocho semanas, e incluiría la presencia de altos ejecutivos de la industria tecnológica. El presidente ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, subió al estrado de los testigos este martes.

Google limitó los reclamos de Oracle a sólo dos patentes de las siete originales, reduciendo la posible indemnización. Oracle está reclamando aproximadamente 1.000 millones de dólares (754,3 millones de euros) por daños de derechos de autor.

El software Android de Google, que la compañía permite utilizar gratuitamente a los usuarios de teléfonos móviles, se ha convertido en el sistema operativo número uno del mundo para móviles, superando al software iOS utilizado por el popular iPhone de Apple Inc.

Google obtiene ganancias cuando los consumidores acceden a sus servicios online atados a publicidad -como la búsqueda en Internet y correo electrónico- en teléfonos que usan Android.