Google Identity facilitará a los desarrolladores de 'software' la gestión del acceso a perfiles de usuario

Actualizado 11/10/2018 14:53:03 CET
Logo de Google Cloud
GOOGLE - Archivo

   MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -

   Google Cloud ha presentado Google Identity, una plataforma usada para facilitar la gestión del acceso a perfiles de usuario, a la vez que refuerza la seguridad del registro al integrar herramientas de autenticación y protocolos de acceso LDAP, los cuales recogen en una única herramienta el acceso a servicios de 'software' alojados tanto en instalaciones físicas como en la nube.

   Google Identity está orientado a desarrolladores de servicios de software (SaaS), según ha explicado Google durante la segunda jornada del evento Google Next Londres, que se celebra en Reino Unido los días 10 y 11 de octubre, y como recoge la compañía a través de un comunicado de prensa. Esta plataforma ofrece a los creadores de aplicaciones distintas funciones para controlar el acceso de los usuarios a sus perfiles.

   Uno de los servicios que presenta es la autenticación personalizable durante el inicio de sesión, que gestiona los flujos de interfaz de usuario para realizar el registro. A su vez, variedad de métodos de autenticación, desde confirmación por mensaje telefónico hasta distintas herramientas de 'software' e 'email'.

   La compañía ha informado de que está en desarrollo de soporte para el acceso mediante métodos de autenticación en dos pasos. La plataforma también integra las señales de alerta de Google para encontrar cuentas de usuario conflictivas, y ofrecerá acuerdos a nivel de servicio y apoyo para los clientes.

   Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los inicios de sesión, Cloud Identity incorpora Protocolos Ligeros de Acceso a Repositorios (LDAP) capaces de integrar el acceso a cuentas de aplicaciones, ya estén en instalaciones físicas o en la nube, por medio de una única herramienta de gestión. LDAP ofrece la posibilidad de utilizar las mismas credenciales para iniciar sesión tanto en aplicaciones tradicionales como en servicios de 'software'.

   Con la unión de la gestión de estas aplicaciones a través de un único soporte, Google defiende que se reducen la complejidad y los costes, así como la dependencia de infraestructura de identidad heredada y se consigue mejorar la seguridad. Los servicios de seguridad LDAP llegará en las próximas semanas a los clientes tanto de Google Identity como de G Suite.

   Además de esto, Google también ha anunciado la introducción de capacidades de acceso contextual dentro de Cloud Identity-Aware Proxy, una funcionalidad que permite gestionar qué dispositivos pueden acceder al inicio de sesión en aplicación. Esta se basa en el acceso 'context-aware' que permite reforzar la entrada granular a los servicios de la nube en base a la identidad del usuario y a la situación en la que se solicita dicho acceso.

   Con el acceso 'context-aware', ya disponible, se puede entrar en un perfil dentro de una aplicación web ubicada en Google Cloud sin necesidad de utilizar redes privadas de acceso remoto. La plataforma Google Identity llegará en fase de pruebas a sus clientes en las próximas semanas.