Grundig presenta su estrategia sostenible reforzada por el uso de materiales reciclados en sus electrodomésticos

Director de Marketing de Grundig en Iberia, Manuel Royo, en el evento de la marca este martes
Director de Marketing de Grundig en Iberia, Manuel Royo, en el evento de la marca este martes - EUROPA PRESS
Publicado 22/10/2019 14:32:40CET

   MADRID, 22 Oct. (Portaltic/EP) -

   Grundig ha comenzado una nueva estrategia de productos electrónicos sostenibles basada en las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que incluye el uso de materiales reciclados en sus electrodomésticos, y ha anunciado una nueva campaña de concienciación por el reciclaje con la que premiará a los consumidores que entreguen a la marca sus residuos de productos electrónicos.

   El director de Marketing de Grundig en España y Portugal, Manuel Royo, ha presentado este martes en un evento celebrado en Madrid la nueva estrategia de la marca que se basa en la utilización de tecnologías en el diseño de sus productos que supongan el cumplimiento de las tres erres. "No está reñido reutilizar productos con tener una cocina excelente", ha puntualizado Royo.

   Así, ha asegurado que sus lavadoras y sus hornos ya cuentan con materiales reciclados dentro del propio diseño. En el caso de las lavadoras están utilizando plástico de botellas para la cuba o tambor, y en los hornos se reutilizan redes de pesca para obtener nailon.

   Por su parte, ha hablado más específicamente de la tecnología empleada, reseñando que todos sus productos cuentan con la garantía de eficiencia energética, pero que además incorporan "tecnologías únicas". Esta es la denominada autodosificación (Autodose) que se aplica a lavadoras y lavavajillas y que permite que sea el aparato el que seleccione el programa más eficiente y que suponga un menor consumo de agua y electricidad de acuerdo con unos determinados criterios como la carga.

   Estas medidas se basan en la denominada economía circular que busca "que la lavadora pueda volver a ser una lavadora en el futuro", como explica el miembro de Climate Reality Project Álvaro Rodríguez, una organización sin ánimo de lucro que se dedica concienciar a la población sobre las consecuencias del cambio climático y los métodos para frenarlo.

   Más de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos se desechan al año a nivel global, algo que está provocando que los materiales para construir productos electrónicos estén llegando a sus límites de crecimiento. Según advierte Rodríguez, "nos hacen falta los materiales" para construir este tipo de productos como hasta ahora.

   Para paliar este asunto, Rodríguez recomienda que los fabricantes de electrodomésticos creen productos que cumplan con los criterios de eficiencia energética con el fin de que emitan menos emisiones. Y además que sus materiales cumplan con las tres erres, en el sentido de que los electrodomésticos duren y sean reparables (reducción), puedan ser reutilizados, por ejemplo, vendiéndolos por Wallapop, y también se puedan reciclar para volver a usar sus materiales en un futuro.

   En relación con este cometido sostenible de la marca, Royo también ha anunciado el lanzamiento de una campaña que pretende involucrar al consumidor concienciándole sobre el reciclaje de productos electrónicos. Así, el director de Marketing afirma que la marca premiará a través de concursos y sistemas similares a toda aquella persona que les entregue los residuos de sus productos.

   Por otra parte, en el evento la empresa también ha presentado su nueva imagen corporativa con la que busca "la proximidad a la gente", según Royo, y que tiene una visión basada en los tres pilares de la marca, que son innovación y desarrollo, calidad y sostenibilidad.

SE CUMPLEN TRES AÑOS DE RESPECT FOOD

   Grundig también ha aprovechado el evento para celebrar el tercer aniversario de su compromiso con la iniciativa 'Respect Food', que se lanzó en España en colaboración con el chef Massimo Bottura.

   Para ello, el personal del restaurante Lasarte ha llevado a cabo un 'showcooking' mostrando cómo se pueden elaborar comidas a partir de recetas fáciles que cumplen con esta idea como en este caso un pudin y unas albóndigas vegetales. Esta idea va unida al concepto de 'butch cooking' que se basa en "hacer recetas fáciles con las que se pueden aprovechar bien los productos", como explica el chef del restaurante Paolo Casagrande.

   El concepto de 'Respect Food' se basa en la idea de mostrarle respeto a la comida, esto es, aprender a gestionar los productos de tal manera que se desechen los menos posibles. Royo afirma que 1,3 billones de comida son desechados cada año, siendo los países occidentales los que más cumplen con este hábito.

   Así, la empresa recalca su compromiso de colaborar con personas especializadas y de utilizar las tecnologías necesarias que permiten que los alimentos conserven sus nutrientes "hasta 30 días" dentro de sus electrodomésticos.

TELEVISORES FIRE TV

   Por otra parte, la compañía ha mostrado su nueva gama de televisores Grundig Fire TV que ya presentó en la feria tecnológica IFA celebrada en Berlín (Alemania) en septiembre y que destaca por ser el primer monitor OLED de televisión con la experiencia Fire TV de Amazon incorporada y que además cuenta con el control de voz Alexa. Este dispositivo ha sido desarrollado junto con Amazon.

   La nueva línea incluye el televisor inteligente del mundo, Fire TV Edition, que no necesita mando a distancia. De esta forma, los usuarios podrán utilizar el control de voz de Alexa para reproducir, rebobinar, avanzar y navegar, así como controlar el hogar inteligente sin ningún control remoto.