Los ingresos por servicios de Vodafone España caen un 11%

Vodafone
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 15:47

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por servicios de la filial española de Vodafone en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comprende del 1 de abril al 30 de septiembre, han caído un 11%, hasta los 2.319 millones de euros, debido a una caída de precios y a un menor uso del móvil por la crisis económica.

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha explicado que el deterioro del contexto económico se ha cristalizado en una caída de los ingresos. No obstante, el directivo ha destacado que los ingresos por datos móviles han crecido un 20,6% y los ingresos en el negocio fijo han mejorado un 6,5%.

El directivo ha recordado que el negocio ha evolucionado con una reducción de los costes de adquisición y retención y con una reformulación en su política de subsidios que, aunque permite mantener el margen de Ebitda en el 27,2%, supone también una menor actividad comercial.

En este sentido, el consejero delegado de Vodafone en España, Antonio Coimbra, ha explicado que la base de clientes del grupo se ha reducido en 759.000 clientes a lo largo del último trimestre, debido a la nueva política adoptada por la compañía de reducir el subsidio de los terminales.

MENOS ACTIVIDAD COMERCIAL POR LA REDUCCIÓN DE SUBSIDIOS

"Este ha sido un semestre de cambio en el que hemos probado la forma en la que el mercado ha reaccionado a las nuevas políticas comerciales, centradas en una mejor experiencia con el cliente, una oferta comercial completa con tarifas independientes del terminal e integrada y una propuesta diferenciada para los jóvenes", ha explicado Coimbra.

En este sentido, Coimbra ha indicado que esta nueva política en captación y retención de clientes ha permitido un ahorro de los costes comerciales que, en "términos relativos", es decir, en porcentaje, fueron "significativamente" mayores que "los anunciados por la competencia".

EL GRUPO AJUSTA EL VALOR DE ESPAÑA EN 4.000 MILLONES

En términos globales, Román ha precisado que los datos del grupo reflejan las distintas situaciones en las diferentes partes del mundo donde opera, con un gran crecimiento en los países emergentes y Alemania y con datos peores, sin embargo, en el Sur de Europa.

Román ha recordado que Vodafone ha realizado una depreciación contable por un total de 5.900 millones de libras (unos 7.400 millones de euros) en la filial española y en la italiana. En concreto, el grupo ha ajustado en unos 4.000 millones de euros el valor en libros de su filial española.

"Es un tema técnico y contable. Somos conservadores y tenemos nuestras previsiones a futuro, que han empeorado. Además las tasas de retorno se han visto perjudicadas también debido a la situación macroeconómica", ha precisado Román.

INVERSIÓN EN FIBRA

En cuanto a si Vodafone invertirá en fibra, Román ha indicado que la empresa es "consciente" de la importancia de las redes de nueva generación (fibra) y que por esta razón está analizando las distintas posibilidades como la de la coinversión pero "la regulación es importante" y exigimos una estructura abierta que permita la competencia.

En este sentido, el presidente de Vodafone España ha indicado que desde la compañía se están tomando los pasos necesarios para lograr que la oferta de la competencia, aludiendo a Telefónica, sea "replicable".