Nokia aumenta su penetración en España y se convierte en su octavo principal mercado

Reuters
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 19:07


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

España, que en 2008 ocupaba el último puesto dentro de los diez principales mercados donde opera Nokia, escala posiciones y se alza con la octava posición, desbancando a Brasil e Italia, informó el director general de la firma finlandesa para España y Portugal, Alberto Matrone, en un encuentro con periodistas.

El directivo señaló además que estos diez principales mercados han pasado de representar el 50% del negocio de la multinacional a tener un peso del 52% en un año. "España ha mejorado mucho porque es un país que está listo para emplear las nuevas soluciones y en donde la relación con los operadores es muy buena", explicó Matrone.

El responsable de Nokia en España señaló que durante el pasado ejercicio el precio medio por unidades se incrementó y que los Smartphones --teléfonos inteligentes-- tuvieron "mucho que ver" en este fenómeno.

Matrone se mostró satisfecho con los resultados cosechados en el último trimestre, periodo en el que el grupo incrementó su beneficio neto más de un 64%, hasta los 948 millones de euros, con 127 millones de unidades vendidas, y trasladó su optimismo al mercado español.

"Los resultados muestran un cambio en términos de ventas proyectando el mercado", indicó Matrone, quien explicó que el 'Nokia 5800 XpressMusic' es el dispositivo con pantalla táctil más vendido en España.

Asimismo, Matrone apuntó que la compañía sigue volcada en la búsqueda de nuevas soluciones y dispositivos y que la inversión destinada a mejorar su oferta de servicios y soluciones se incrementó hasta el 14% en 2009 desde el 11% del año anterior.

MAEMO DESPLAZA A SYMBIAN EN SUS MODELOS DE GAMA ALTA

En cuanto a los plazos para lanzar las nuevas versiones de los sistemas operativos 'Symbian' y 'Maemo', el directivo explicó que el 'Symbian 3' saldrá en el primer semestre de año, mientras que el 'Symbian 4' estará listo para finales del año, coincidiendo con el lanzamiento de Maemo 6, plataforma de código abierto basada en Linux.

El directivo explicó que Maemo será el sistema empleado en sus dispositivos de gama alta, mientras que Symbian pasará a emplearse en los terminales de gama media.

"No hay competidores que estén a nuestro nivel en el desarrollo de plataformas y soluciones que se adapten a lo que el cliente quiere", afirmó Matrone, quien explicó que Nokia trabajará con todas las gamas de producto.

Con respecto al teléfono móvil de Google, el 'Nexus One', el directivo se limitó a señalar que era un nuevo producto y que habría que esperar a ver su acogida por parte de los usuarios.

'OVI MAPAS': UNA OPORTUNIDAD PARA LOS DESARROLLADORES

Por su parte, el director de ventas y marketing de servicios, Manuel Reverte, destacó el "éxito" de la nueva versión del 'Ovi Mapas', que incluye navegación GPS para coche y peatón, así como servicios de valor añadido 'Premium' asociados a este tipo de soluciones sin ningún tipo de costes.

Desde que la compañía anunció su lanzamiento, el pasado 21 de enero, el número de suscriptores del navegador supera los 1,4 millones. Reverte indicó que ésta era una gran noticia para los desarrolladores, que pueden acceder a casi 1,5 millones de consumidores en todo el mundo.

"En una semana y media hemos alcanzado una base de usuarios de casi 1,5 millones, lo que supone un canal de distribución perfecto", apuntó Reverte, quien añadió que una de las ventajas de este servicio es que, mientras que el 70% de los navegadores de coche incorporan cartografía local, el 'Ovi Maps' tiene una cobertura mundial.

El directivo recordó que la nueva versión del 'Ovi Mapas' incluye información sobre cámaras de seguridad y radares, información meteorológica, guías Lonely Planet y Michelín, además de ofrecer actualizaciones sin coste adicional. Asimismo, los clientes de Nokia podrán disfrutar de toda la información del tráfico también de forma gratuita.