Panasonic comparte su estrategia para los próximos 10 años en el hogar y la ciudad inteligentes y la movilidad

Actualizado 31/10/2018 14:30:49 CET
Estrategia de Panasonic para el hogar, la ciudad y la movilidad
PANASONIC

   MADRID, 31 Oct. (Portaltic/EP) -

   La multinacional japonesa Panasonic ha compartido este miércoles su estrategia para el hogar y la ciudad inteligentes y la movilidad para los próximos diez años en el marco de las celebraciones por el centenario de la compañía.

    La compañía dedica el 6 por ciento de las ventas netas globales a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), como ha informado el director general de Panasonic Iberia, Mirko Scaletti, en un encuentro con la prensa celebrado en Madrid. Esta inversión es la que ha llevado al desarrollo de soluciones que permiten "mejorar la vida de las personas".

   Estas soluciones, en el caso del hogar del futuro, se enmarcan en cuatro pilares: conectividad, eficiencia, comodidad e inteligencia. Se trata de una casa totalmente conectada a Internet, con un asistente virtual que ayudará a gestionar las tareas del hogar y un sistema que permitirá optimizar el consumo energético para que las emisiones de CO2 en el hogar sean prácticamente cero.

   En este sentido, el desarrollo de la tecnología de redes de baja potencia y largo alcance (LPWA) permite comunicaciones de bajo ancho de banda bidireccionales sin necesidad de conexión WiFi. Panasonic ha anunciado un acuerdo con Vodafone para llevar a cabo en España pruebas piloto de narrowband IoT con productos de consumo de la compañía, como los aires acondicionados.

   Panasonic también desarrolla soluciones de energía y climatización para que la casa sea también sostenible, con bombas de calor aire-agua que son capaces de ahorrar hasta un 78 por ciento de energía, según datos de la compañía.

    Panasonic R&D Europe ha creado el sistema de gestión de energía (EMS, por sus siglas en inglés), una plataforma que basa en algoritmos inteligentes capaz de gestionar y optimizar el uso de energía: desde la generación y almacenamiento de energía solas hasta el consumo de energía para los equipos y dispositivos eléctricos que se encuentran en el hogar.

   Se trata, como ha explicado el director general de Panasonic Climatización Iberia, Francisco Perucho, de soluciones que ya ha mostrado la compañía, pero cuya comercialización se espera a partir de 2020, coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

   En la actualidad, la multinacional japonesa ya ha integrado algunos de sus productos a Google Routines, una función que permite al usuario agrupar acciones bajo un solo comando de voz. Por ejemplo, con el comando 'Hey Google, I'm Home' (Hey Google, estoy en casa), automáticamente se encienden las luces y el televisor y comienza a funcionar el aire acondicionado para proporcionar la temperatura óptima preestablecida, a través del altavoz GA10.

   La televisión de Panasonic cuenta con soporte para Google Assistant y Amazon Alexa, una actualización que llegará en los próximos meses a Europa.

LA CIUDAD DEL FUTURO

   Los pilares de la estrategia del hogar del futuro se elevan a la ciudad del futuro, donde cambia la comodidad por la seguridad. La compañía está liderando el desarrollo de varios proyectos de ciudades inteligentes, como Fujisawa (Japón), que estará totalmente finalizado este año y donde una población de 3.000 personas ocuparán los mil hogares previstos y dispuestos en una extensión de 19 hectáreas.

   El proyecto de Fujisawa busca el desarrollo sostenible de la ciudad y de su comunidad, para lo que la multinacional ha implantado las últimas tecnologías que permitirán reducir el gasto energético en un 70 por ciento en los hogares y en un 20 por ciento en los lugares comunes. También dispondrá de espacios para la recarga de los vehículos y bicicletas eléctricos.

   La siguiente evolución en la ciudad del futuro está en Tsunashima, también en Japón. Este proyecto en proceso de desarrollo tiene como fin la reducción las emisiones de CO2 en un 40 por ciento y del consumo de agua de la comunidad en un 30 por ciento.

    En Europa, Panasonic también ha iniciado proyectos de ciudades inteligentes en Francia (Smart Elkectric Lyon), con el que se espera comprender mejor el comportamiento de los consumidores a través del estudio, durante cuatro años, del uso de la energía eléctrica en 25.000 hogares. En Alemania, Berlin Adlershot planea 69 apartamentos equipados con la tecnología moderna y donde se aplicará la analítica de los datos sobre cada uno de los ciudadanos para adaptar la ciudad a los residentes.

EL FUTURO DE LA MOVILIDAD

    La conducción autónoma es parte del proyecto de movilidad de Panasonic. La compañía, como ha indicado el director general para Iberia, es líder en el desarrollo de baterías para coches eléctricos e híbridos, con un 39 por ciento del mercado.

   La compañía ha anunciado el desarrollo de baterías en las que no utiliza cobalto, y un proyecto mediante el cual se instalarán paneles solares en los techos de los vehículos eléctricos para que puedan alcanzar unos 10 kilómetros de autonomía adicional al día.

   Asimismo, la compañía anunció hace unos meses su entrada en el sector de los trenes ultrarrápidos Hyperloop, mediante la colaboración con la Universidad de Múnich y el equipo de estudiantes WARR Hyperloop, que trabaja en la construcción de un sistema Hyperloop que recorra los 584 kilómetros que separan Múnich y Berlín en media hora.

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