Rodríguez Zapatero: el futuro está en Internet Móvil

Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España
EP
Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:39


MADRID, 23 Feb. (Portaltic/EP) -

Las empresas de tecnología han de centrarse en el negocio de Internet móvil porque es donde está el futuro de la red. Dentro de apenas tres años el acceso a la red se producirá principalmente a través de teléfonos móviles de última generación.

Así lo ha afirmado el presidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, en la quinta edición del 'Annual Marketing Strategy Forum' de Daemon Quest, celebrado en el Teatro Coliseum de Madrid este martes. El directivo estableció el futuro y las tendencias de Internet apoyado en el ejemplo de Google.

En opinión de Rodríguez Zapatero el futuro de la red está en Internet móvil: "En España, en tres años el parque de móvil será de los Smartphones". Una cuestión que, además, asegura que llevará a un incremento de negocio en otros sectores. "El móvil trae la capacidad de estar informado, saber lo que deseas y encontrar tu deseo en un minuto", mediante las búsquedas en Internet.

Además, el presidente de Google ha destacado el papel de China e India en el desarrollo de Internet móvil, ya que apunta que estos dos países "van a entrar en Internet directamente con el móvil" y no siguiendo el mismo ciclo que en España y otros países occidentales.

Rodríguez Zapatero se ha mostrado también contrario a aquellos que todavía auguran que Internet acabará con las relaciones sociales al afirmar que es en Internet donde se producen ahora mismo las conversaciones y es, por tanto, donde está el negocio.

"Hace unos años se decía que Internet iba a acabar con las relaciones sociales, yo digo: ¡y un cuerno! ¡Internet favorece las relaciones sociales y crea nuevos tipos¡".

DECÁLOGO PARA HACER MARKETING ÚTIL EN LA RED

Apoyado en el éxito de la compañía que preside, Rodríguez Zapatero dio a los asistentes al evento "diez formas útiles de hacer marketing en la red". Entre ellas, destacó en primer lugar la buena relación calidad-precio y la necesidad de invertir en I+D, dado que los "clientes han cambiado radicalmente en sus modelos de compra, ahora están informados, se han vuelto egoístas y no podemos defraudarles".

Además de la relación calidad precio, el directivo destacó los siguientes puntos a tener en cuenta dentro de la estrategia de marketing: cambiar el mix de producto que se emplea en los canales tradicionales y que en Internet no funciona; entender muy bien a los clientes, comunicarles muy bien su beneficio y emplear el canal adecuado para llegar a ellos.

Resulta también fundamental, según el directivo, experimentar y hacerlo en tiempo real. "No hay tiempo para experimentar; en Google, por ejemplo, hacemos más de 5.000 cambios de productos al día que los usuarios no notan". Y añade: "es mejor probar porque el coste de la prueba es muy bajo".

Estar informado en tiempo real sobre productos y mercados; seguir teniendo en cuenta la marca, "que es importantísima"; buscar escalabilidad, aprovecharse de lo local; probar los cambios sobre la propia base de clientes y "aprender a aprender", son otras de las claves imprescindibles en opinión de Rodríguez Zapatero para triunfar en Internet, "tenemos que acelerar porque es la única manera de sobrevivir y prosperar".