La seguridad del dato en el entorno 'multicloud', un reto al que se enfrentan ya el 81% de las empresas

Centro de datos.
Centro de datos. - ALHAMBRA IT
Publicado 27/12/2019 10:29:06CET

   MADRID, 27 Dic. (Portaltic/EP) -

   El dato y su gestión se ha convertido en el elemento central de muchas empresas, que miran al 'cloud' como la alternativa más eficaz para su almacenamiento. El 81 por ciento de las empresas trabajan con dos o más nubes (públicas, privadas o híbridas) al mismo tiempo, según un estudio realizado por Gartner, y garantizar la seguridad de la información que manejan en este nuevo entorno es uno de sus grandes retos.

   Las compañías no están dispuestas a renunciar a los beneficios que le aportan los distintos 'clouds', sobre todo teniendo en cuenta que ahora, gracias a la gestión completa que ofrece la estrategia 'multicloud', ganan en eficiencia y rentabilidad.

   En este sentido, la consultora IDC Research augura que para 2024 el 90 por ciento de las grandes compañías harán uso de tecnologías 'multicloud' o híbridas. Y es que, gracias a la integración de nubes, las compañías solventan problemas como los derivados de la deslocalización, pudiendo trabajar de una forma coordinada independientemente de la ubicación de cada sede o departamento, así como de la tecnología o herramientas de las que disponen.

   A pesar del salto cualitativo que supone el 'multicloud' a nivel organizacional, algunas compañías siguen teniendo dudas a la hora de migrar a la nube o de apostar por este modelo organizativo, gran parte de ellas relacionadas con la seguridad, la disponibilidad y la integración.

DATOS CRÍTICOS EN LA NUBE

   Al fin y al cabo, los datos, muchas veces críticos, se almacenan cada vez más en la nube y este hecho provoca que haya desconfianza por parte de las compañías a la hora de decidirse por un proveedor de Servicios Cloud que gestione dichas nubes y, en definitiva, toda su información.

   "Somos conscientes de las dudas que pueden surgir a la hora de tomar decisiones respecto a dónde se almacena, ubica o gestiona la información de las compañías que dan el paso al 'cloud' o 'multicloud'. Se trata de un asunto muy delicado y de suma importancia, por lo que es imprescindible escoger un proveedor que sea capaz de prestar el servicio, asesoramiento y soporte que cada compañía necesite", señala Julio Saíz, BDM Infrastructure and Cloud Services de Alhambra.

   Alhambra IT, compañía con casi 30 años de experiencia en el sector, insiste en la importancia de sumirse en este proceso de la mano de una compañía que ofrezca garantías. Asimismo, destaca la importancia de poder comparar la oferta de cada proveedor de servicios 'cloud' para aprovechar las mejores capacidades de cada uno de ellas y encajar las mejores soluciones a cada una de las necesidades de la empresa.

   Por otro lado, la empresa explica que es importante que este proveedor ofrezca soluciones a otros factores periféricos que no dependen directamente de él, como asegurar una correcta conexión para evitar la paralización del trabajo o disponer de herramientas que permitan contratar y gestionar desde un único interfaz estándar las diferentes plataformas 'cloud' -con un inventario y control de costes-.

   "En nuestra plataforma 'multicloud', Use IT Cloud, los clientes pueden administrar todos los entornos en la nube de su organización a través de una única interfaz", explica Saíz, que añade que esta plataforma se caracteriza "por su sencillez, alto rendimiento, baja latencia, escalabilidad, libertad, automatización y posibilidad de redundancia". Estos servicios están basados en fabricantes líderes del mercado como Veritas, VMware o Fortinet.

Contador