Actualizado 24/03/2010 20:26 CET

Siemens se adjudica el equipamiento clínico y mantenimiento de los hospitales de Cartagena y Mar Menor

MURCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La empresa alemana Siemens ha resultado adjudicataria, de forma provisional, del concurso de contratación de colaboración público-privada abierto por el Servicio Murciano de Salud (SMS) para la dotación, renovación y mantenimiento integral del equipamiento clínico de los hospitales de Cartagena y Mar Menor para los próximos 15 años por un importe final de más de 132 millones de euros.

La adjudicación de este concurso se contempla como una actuación global e integrada que comprende, además del equipamiento clínico necesario, su mantenimiento, con las correspondientes actualizaciones, así como la eventual renovación que el trascurso de los años exija y la financiación de toda la operación durante la duración del contrato.

Se trata de un procedimiento de contratación innovador, que garantiza la máxima optimización del equipamiento en los dos centros públicos, ofreciendo la última tecnología, asegurando un mantenimiento profesional de los equipos y, además, con el compromiso establecido de renovación de los aparatos cuando sea necesario, y que adecua con la mayor precisión posible las necesidades de los centros a la oferta de las empresas participantes.

Este instrumento tiene como finalidad primordial incrementar la calidad en la prestación de los servicios, alcanzando la mejor relación posible entre el coste y la efectividad para los intereses públicos, según informaron fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

Una vez que la adjudicación sea oficial, transcurridos 15 días desde la adjudicación provisional, Siemens comenzará a trabajar en el equipamiento de los centros hospitalarios. Está previsto que, una vez concluyan los trabajos de adecuación en las instalaciones de los hospitales, en aproximadamente dos meses empiecen a llegar los nuevos equipos a los centros.

DIÁLOGO COMPETITIVO

De acuerdo con la Ley de Contratos del Sector Público, se ha procedido a la adjudicación mediante el procedimiento de diálogo competitivo, que permite al órgano de contratación realizar un sistema de mejora constante, por cuanto los licitadores irán ajustando sus soluciones técnicas a la que finalmente resulte más adecuada.

Cinco empresas optaron al concurso inicialmente. Las que finalmente fueron invitadas al diálogo competitivo fueron tres: Siemens, Philips y General Electric, que presentaron sus propuestas en el mes de julio de 2009, procediendo el SMS a desarrollar un diálogo con los candidatos seleccionados, a fin de alcanzar la solución óptima para diseñar una solución integral para ambos hospitales.

Finalizado el proceso, se declaró cerrado el diálogo mediante resolución de 23 de diciembre de 2009 y se invitó a las empresas participantes a presentar su oferta final, basada en las soluciones presentadas y especificadas en la fase de diálogo, cuyo plazo finalizó en febrero de 2010.

Presentadas las ofertas por las empresas, previos los informes técnicos correspondientes elaborados por las comisiones técnicas designadas, se ha procedido a la valoración de las mismas en función de los criterios de adjudicación establecidos y la mesa especial del diálogo competitivo ha propuesto al órgano de contratación la adjudicación provisional de la contratación a la empresa Siemens S.A. al cumplir los requisitos y ser la oferta económicamente más ventajosa, por un importe de 132.191.212 euros.