La tecnología es "más accesible que nunca", pero pymes y grandes empresas "aún deben transformarse", según expertos

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De izqierda a derecha: José Rodríguez, Ana Delgado, Jorge Osorio, Sergio Esteve, Mariel Díaz e Ismael Fuentes, participan en un Foro Tecnológico, en el auditorio The Valley, a 17 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Isabel Infantes - Europa Press
Publicado: martes, 17 mayo 2022 12:49

   MADRID, 17 May. (Portaltic/EP) -

   Las pymes y las grandes empresas españolas están dando pasos importantes en la digitalización y una de las claves es que la tecnología es "más accesible que nunca", tanto por el coste de la infraestructura como por la opción de recurrir a modelos de 'pago por uso'. Sin embargo, estas compañías "aún deben transformarse digitalmente" y ahí hay más camino por recorrer, tal y como han manifestado varios expertos del sector durante el segundo encuentro del Foro tecnológico de Europa Press.

   Este evento, bajo el título 'La transformación digital en la pyme y la gran empresa', ha tenido lugar este martes en la escuela de negocios The Valley, con el patrocinio de BDO y Econocom. El encargado de inaugurar el mismo ha sido el director general de Red.es, Alberto Martínez Lacambra, quien ha incidido en la importancia de que las empresas empiecen digitalizándose, adaptando su tecnología, para después hacer una transformación digital, que es "un concepto más profundo".

   Para el primer paso, las pequeñas empresas (de hasta 50 empleados) cuentan ahora con la opción de acceder a las ayudas del Kit Digital. El objetivo de Red.es es llegar a un millón de pymes, con una inversión de 3.067 millones de euros y más de 7.300 digitalizadores adheridos. "Jamás en España o Europa se ha hecho un programa con tanta intensidad en términos de beneficiarios. Muchos países de Europa están mirando cómo se está desarrollando", ha afirmado Martínez Lacambra.

   En cualquier caso, el director general de Red.es insiste en la idea de que esto es solo un primer paso y que "es imprescindible que las empresas españolas -tanto las pymes como las grandes empresas, además de la Administración- entren en esa senda de las tecnologías habilitadoras", entre las que destaca el Big Data, la Inteligencia Artificial o la robotización, entre otras.

   El sector digital representa ya un 22 por ciento del PIB de España y se espera que en 2025 aumente su impacto hasta el 40 por ciento, según datos aportados por Martínez Lacambra. "Debemos de ser capaces, tanto la administración en sus procesos como el sector privado, de ir incorporando las tecnologías habilitadoras porque ahí nos vamos a jugar el futuro económico de nuestro país", ha apostillado.

   LA PANDEMIA HA ACELERADO LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

   Con el objetivo de conocer cómo están afrontando las empresas este reto, este Foro Tecnológico, moderado por José Rodríguez Silva, periodista de Europa Press, ha contado con la presencia de Sergio Esteve, socio de Consultoría de BDO; Jorge Osorio, responsable de Desarrollo de Negocio de Econocom; Ana Delgado, Chief Education Officer en The Valley; Mariel Diaz, CEO de Triditive; y Ismael Fuentes, director de Desarrollo de Negocio en Imagar Informática. Todos ellos han coincidido en apuntar que la pandemia ha provocado una "aceleración" en los procesos de transformación digital de las empresas.

   Así lo ha manifestado Sergio Esteve, socio de Consultoría de BDO, aludiendo a un estudio presentado por la consultora, en el que también se analiza el incremento de los procesos de teletrabajo en los últimos años, ahora presentes en dos tercios de las compañías (frente al 33% previo a la pandemia). "Sin duda, la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas", ha aseverado.

   El contexto de inflación, provocado por el conflicto bélico en Ucrania, tampoco parece que vaya a cambiar esta tendencia, aunque Esteve se muestra prudente: "El crecimiento del sector digital va a ser muy alto, aunque haya una turbulencia a nivel macro en los próximos meses". El portavoz de BDO reitera que esta parte de la economía "va a tener un crecimiento espectacular" y apunta a que los retos serán de talento.

   Por su parte, Ismael Fuentes considera que "es el momento de hacer nuevos negocios" de la mano de tecnologías como el IoT, el 5G, el ‘blockchain’ y el metaverso. "Lejos de ralentizarse vamos a ver un gran empujón", ha apostillado. El directivo de Imagar Informática no cree en las diferencias entre empresas pequeñas o grandes, sino entre procesos pequeños o grandes y hace hincapié en la importancia de entender el negocio para mejorar los procesos. "Todo proyecto de transformación digital empieza con una hoja en blanca", asegura.

   Mariel Diaz, CEO de Triditive, una compañía dedicada a la impresión 3D y vinculada a un sector tradicional, como el de la maquinaria, también cree que están apareciendo más oportunidades porque "las empresas son más conscientes de la necesidad de transformar sus procesos". En este sentido, explica que ahora las empresas les abren las puertas para presentar sus productos y que pueden trasladar directamente el mensaje a los directivos con capacidad de decisión dentro de la empresa, algo que antes no pasaba.

   LOS GRANDES RETOS DE LAS EMPRESAS

   Pero más allá de la voluntad de cambio, las empresas aún deben afrontar importantes retos, tal y como reflexiona Jorge Osorio, responsable de Desarrollo de Negocio de Econocom. Uno de los problemas más habituales con los que se encuentra cuando trabaja mano a mano con las compañías es que estas han adquirido tecnología, pero no saben cómo ésta puede ayudar a su modelo de negocio. "Hay grandes inversiones infrautilizadas y eso produce cierto desencanto", explica.

   "La tecnología es solo el medio, mientras que la transformación digital requiere de muchos procesos", añade Osorio, insistiendo en que solo tecnificándose las empresas no van a lograr transformarse. "Es ingenuo pensar que nos hemos transformado digitalmente por hacer más videoconferencias y teletrabajar. Se ha acabado con ciertos prejuicios, pero en lo que respecta a la transformación digital queda aún bastante por hacer", ha agregado.

   En este punto, el directivo de Econocom señala que "la cultura de la organización es clave". Desde su empresa trabajan para aportar ese acompañamiento para que la experiencia del empleado sea más sencilla. Osorio pone el ejemplo de la gran compañía, donde hay tendencias difíciles de cambiar de un día para otro, e incide en la importancia de trabajar para que la tecnología se integre en los procesos y se haga partícipes a los propios trabajadores.

   BDO también se refiere a la gran empresa, donde "el nivel de sofisticación es muy superior". "La gran empresa tiene la necesidad de capacitar tecnológicamente a profesionales excepcionales con una gran experiencia. En una organización de 5.000 personas no puedes cambiar a los empleados, sino adaptarlos a esta nueva realidad", señala Esteve.

LA FORMACIÓN COMO ASPECTO CLAVE

   La formación y el reciclaje profesional dentro de las empresas ha sido otro punto clave a tratar durante el coloquio. Ana Delgado, Chief Education Officer en The Valley, ha hablado sobre la importancia de "trabajar las competencias digitales de los trabajadores para ser más eficientes y productivos", algo que va desde la sensibilización de la alta dirección a la capacitación de diferentes colectivos dentro de la organización para no dejar a nadie atrás.

   "Hablamos de transformación cultural. En cualquier pequeño cambio dentro de la empresa es necesario hacer un impulso para adaptarlo con naturalidad. Contratar talento es muy caro, formarlo es una inversión", ha sentenciado Delgado. Con ese mismo problema se encuentra Mariel en su sector: "Nosotros tenemos que atraer y formar talento que no existe hoy en día. Hay más demanda que oferta de talento".

   La CEO de Triditive, que tiene experiencia trabajando con clientes de Estados Unidos y europeos, ha señalado que, aunque en Europa la adaptación de nuevas tecnologías para los procesos de la empresa es más lenta, las empresas del viejo continente "pueden tener ahora una oportunidad debido a su apuesta por la creación de centros de I+D", aunque considera que "aún hay que fortalecer la colaboración entre las grandes empresas y las pymes de base tecnológica".