Telefónica logra ahorros de 56 millones en España en el primer trimestre gracias al ERE

Edificio De Telefónica Por Reuters
REUTERS
Actualizado: viernes, 11 mayo 2012 18:22


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha obtenido unos ahorros de 56 millones de euros en el primer trimestre de 2012 en España gracias al recorte de personal derivado del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el grupo está llevando a cabo en su negocio fijo, según ha explicado el director financiero de la corporación, Ángel Vila.

En España, los gastos de personal ascendieron en el primer trimestre de 2012 a 576 millones de euros, lo que supone un recorte del 7,6 por ciento interanual. A finales de marzo, Telefónica España contaba con 32.355 empleados, lo que supone una disminución del 8,4 por ciento respecto a la misma fecha de 2012.

En concreto, unos 4.400 trabajadores se han adscrito ya al Expediente de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone el 68 por ciento del máximo de 6.500 empleados que la compañía fijó para el periodo 2011-2013.De estos 4.400 trabajadores, unos 3.149 empleados ya han abandonado la compañía y el resto lo harán a lo largo del 2012.

Vila ha explicado que la compañía está llevando a cabo un plan de transformación en su negocio en España con el fin de adaptarse a los actuales mercados "más dinámicos". Así, el directivo ha recordado la decisión de dejar de subvencionar terminales para nuevo clientes.

FIN DE LAS SUBVENCIONES

Desde marzo, la compañía ha eliminado en España las subvenciones al terminal en las actividades de captación en el negocio móvil como efecto de su estrategia de priorizar la retención de sus clientes.

En este sentido, el presidente de Telefónica en Europa, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que los datos de abril muestran mejoras en la rotación y en la portabilidad como resultados de esta política.

El directivo ha explicado que con estas medidas se espera reducir de forma significativa los costes comerciales, así como mejorar la "lealtad" de los usuarios y los ingresos medios por usuarios (ARPU).

ESTUDIAN MULTA DE ARGENTINA

Por otra parte, el presidente de Telefónica en Latinoamérica, Santiago Fernández Valbuena, ha indicado en referencia a sanción por 32 millones de euros del Gobierno argentino por el apagón del pasado 2 de abril que la compañía ya ha compensado a sus clientes en la región y ha añadido que está estudiando la multa adicional por 1,7 millones de euros impuesta por la Hacienda argentina.

Asimismo, los directivos han eludido responder a la pregunta referidas a KPN y a cómo la oferta de la operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil (AMX) sobre el 28 por ciento de la holandesa podría afectar a su negocio en Alemania así como comentar la expropiación de argentina de la filial de Repsol YPF.