Trabajadores de las Apple Store de Francia, en huelga este viernes

SApple Store en París
CARLOS HERGUETA
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 13:45

PARIS, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Algunos empleados de las tiendas de Apple en París y otras ciudades francesas iniciaron una huelga este viernes con el objetivo de causar el máximo impacto, justo el día del lanzamiento del nuevo iPhone 5.

La huelga fue convocada por uno de los principales sindicatos que representan a los trabajadores de las tiendas de Apple en París y otras ciudades francesas, después de la ruptura de las conversaciones sobre las condiciones de trabajo.

Las demandas del sindicato SUD, que representa aproximadamente una cuarta parte de empleados de la tienda de Apple, incluían la instalación de fuentes de agua, y los vales de comida, así como el pago de un decimotercer mes de salario, como es común en las empresas francesas.

"Estamos invitando a todos los empleados que consideran insuficientes los avances logrados en el marco de las negociaciones laborales anuales, y que crean que Apple no está mostrando suficiente interés en sus empleados franceses, a unirse a nosotros mañana a las 8 de la mañana en frente de la tienda de Apple en Opera", aseguró el presidente del sindicato Thomas Bordage.

Los sindicatos que representan al resto de los empleados de Apple en 12 establecimientos en Francia, principalmente en París y sus alrededores, no participaron en la huelga.

Apple, que ha contratado a unas 1.000 personas en sus tiendas francesas, dijo a principios de esta semana que había reservado pedidos de más de 2 millones de iPhones 5 en las primeras 24 horas. Los teléfonos inteligentes salieron a la venta este viernes en Estados Unidos, así como los principales mercados europeos, entre ellos Francia, Alemania y el Reino Unido.

Aunque ha habido informes ocasionales de quejas sobre salarios y los horarios de trabajo entre los empleados de las tiendas de Apple en Estados Unidos, estos no están sindicalizados.

Sin embargo, no sería la primera huelga programada para coincidir con el lanzamiento de un iPhone. Algunos empleados de una de las tiendas de Apple en Roma también salieron a la calle en el lanzamiento del modelo anterior, el iPhone 4S.