Vodafone y Movistar despliegan sus redes HSPA+ de banda ancha móvil

usuario navegando por Internet con el iPhone de Apple
EP
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 17:25

MADRID, 10 Nov. (Portaltic/EP) -

La conexión a Internet móvil pensada especialmente para 'smartphones' continúa creciendo en nuestro país. Vodafone y Movistar han anunciado que el lanzamiento de sus redes HSPA+ que permiten conexiones habituales de 10,8 mb reales de descarga e incluso llegar a alcanzar los 21 mbps en condiciones óptimas. Orange por el momento no ha realizado anuncios en este sentido.

Con esta velocidad, se triplica la el máximo en condiciones óptimas que ofrecía la red HSPA de 7,2 megas por segundo, hasta los más de 21 que ofrece la versión mejorada de esta tecnología, en la velocidad más rápida y teórica. Vodafone ofrece esta conexión a sus usuarios en siete ciudades frente a las dos de Movistar.

Vodafone anunció el lanzamiento comercial de servicios de banda ancha móvil con tecnología HSPA+ con velocidades de descarga teórica máxima de hasta 14,4 megas por segundo (10,8 reales) en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Málaga, que posteriormente extenderá a las 29 ciudades españolas con más de 200.000 habitantes.

Asimismo, la operadora ofrecerá servicios con esta tecnología mejorada 3G y velocidades máximas de descarga de hasta 21,6 megas (16,2 mb reales) en puntos de alta concentración de tráfico o uso intensivo de las citadas ciudades.

Además, en las áreas centro de Madrid, Vodafone ha desplegado red con cobertura HSPA+ MIMO, que permite alcanzar velocidades de navegación teórica de hasta 28,8 megas (21,6 mbps reales), y pretende extender esta tecnología a otras zonas a partir de enero.

EN MADRID Y BARCELONA CON MOVISTAR.

Telefónica, por su parte, ha comenzado su apuesta por la tecnología HSPA+ en las redes metropolitanas de Madrid y Barcelona.

Con estas tecnologías, la velocidad máxima teórica se triplica desde los 7,2 megas por segundo actuales hasta los 21 megas de máxima velocidad teórica que ofrece el HSPA+. Sin embargo, en la práctica el incremento es aun más notable, ya que en este momento las máximas velocidades se recortan hasta los 3 megas por segundo.

"En 2010 el resto de capitales de más de 250.000 habitantes podrán beneficiarse de estos nuevos servicios, que posibilitan la descarga de datos de hasta 21 megas y de subida hasta los 5,7 megas por segundo", explicó el director de marketing de negocios de Telefónica en España, Carlos Vera.

Para adecuar las nuevas tecnologías a su catálogo de ofertas, la firma ha mejorado las actuales tarifas planas de Internet. En concreto, en la 'Tarifa Plana Internet Plus', que se comercializa a un precio de 39 euros, se incrementa la calidad de descarga hasta los 7 megas por segundo y la velocidad pasa de 3 a 5 megas por segundo.

En cuanto a la 'Tarifa Plana Internet Maxi', dirigida fundamentalmente a las empresas y autónomos que hacen un uso intensivo de datos en movilidad, se ofrecerá la máxima velocidad permitida.

En este sentido, los clientes de esta tarifa podrán disfrutar de la mayor calidad de servicio ofrecida por la red movistar dentro de los 10 gigas de su franquicia. Además, durante los tres primeros meses de conexión los usuarios tendrán una promoción del 50% de descuento en las cuotas mensuales y podrán adquirir el módem por 19 euros.

TECNOLOGÍAS DE 4ª GENERACIÓN

En cuanto a las tecnologías asociadas a la nueva tecnología de LTE (Que se habilitará la conexión de terminales 4G o cuarta generación), Vera indicó que a lo largo del ejercicio 2011 "ya se podrá ver algo", aunque no precisó la fecha exacta, y recordó que la compañía ya inició en abril las primeras pruebas reales con esta tecnología y que en septiembre de este año se han puesto en marcha pruebas piloto en España, Reino Unido, Alemania, República Checa, Brasil y Argentina.

Con la tecnología LTE se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 megas por segundo (Alrededor de 100 megas reales) y de hasta 80 megas en subida. Telefónica explicó que el objeto de estas pruebas es verificar que los suministradores "cumplen con los requisitos" marcados en las especificaciones del estándar, y, añadió que una vez realizada esta comprobación, se pasará a realizar las primeras pruebas en campo.

Asimismo, el operador potenciará la implantación de EDGE con el fin de optimizar los servicios en redes de segunda generación y para ello ha desplegado en el 50% de la red 2G esta tecnología que mejora "sensiblemente" la cobertura y la calidad de las redes móviles en el interior de las oficinas y edificios, en zonas rurales.

Esta nueva tecnología permitirá a los clientes que no estén en cobertura 3G pasar de velocidades de 40 kilobytes por segundo hasta los 300, lo que supone multiplicar la velocidad casi por ocho.