Alibaba presenta Xuantie 910, su primer procesador basado en la arquitectura abierta RISC-V

Alibaba
AlibabaWWW.ALIBABAGROUP.COM
Publicado 26/07/2019 12:55:28CET

   MADRID, 26 Jul. (Portaltic/EP) -

   La división de semiconductores de Alibaba, Pingtouge, ha presentado este jueves su primer chip, Xuantie 910, con el que espera impulsar la capacidad nacional en este sector.

   El primer chip desarrollado por Pingtouge se ha denominado Xuantie 910 y ha sido construido en base a la arquitectura abierta RISC-V, como informan desde Reuters. Este chip dispone de 16 núcleos y una velocidad de reloj de 2,5GHz.

   La elección de esta arquitectura dota de autonomía al sector de los procesadores en China, dado que no tendrían que depender de compañías como Arm o Intel, como ha ocurrido con Huawei a raíz del veto impuesto por Estados Unidos, que impedía las relaciones comerciales con empresas estadounidenses.

    En concreto, el procesador Xuantie 910 está enfocado a dotar de potencia a aplicaciones avanzadas, como los procesos computacionales 'Edge computing', la inteligencia artificial o la conducción autónoma. No obstante, la mayor parte de los procesadores basados en RISC-V están enfocados a aplicaciones más sencillas, como el Internet de las Cosas.

   Según el medio citado, Alibaba espera monetizar la propiedad intelectual (IP) de Xuantie 910, pero también compartirá con la comunidad de desarrolladores parte del código a través de GitHub.

Contador