¿Por qué Apple no usó la pantalla de zafiro en los nuevos iPhones?

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 16:23
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MADRID, 17 Sep. (Portaltic/EP) -

   Uno de los temas más comentados antes de la presentación oficial del iPhone 6 y iPhone 6 Plus fue el material que Apple finalmente utilizaría en sus pantallas. Se habló mucho sobre las pantallas de zafiro pero el rumor resultó ser completamente falso. La compañía optó por un cristal Gorilla Glass, pero, ¿por qué Apple no usó el zafiro en sus nuevos buques insignia?

   El medio Time intenta responder a esta pregunta en un artículo en el deja claro que los problemas de suministro, como se ha rumoreado, no han sido la razón por la que Apple descartó la pantalla de zafiro, sino que más bien se ha tratado de problemas menores y menos evidentes, como los problemas que ocasionaría en la duración de la batería del teléfono.

   Además, otro punto sorprendente de este material, es que su mayor rigidez hace que sea más propenso a agrietarse que el vidrio, que se dobla para absorber un posible impacto.

   Apple se decidió finalmente por un cristal curvado Gorilla Glass y Time pone de relieve cinco puntos clave del por qué de esta elección: diseño, costes, batería, impacto medioambiental y durabilildad.

DISEÑO

   La tendencia en el diseño de teléfono inteligente es conseguir dispositivos más delgados, más ligeros y, al mismo tiempo, más grandes, pero esta es tarea difícil. Según apunta Time, el zafiro es un 30 por ciento más denso que el vidrio y requeriría un compromiso en ambos frentes para su uso generalizado en los teléfonos.

   La flexibilidad del diseño y la capacidad de adaptación también son importantes. Los últimos diseños de teléfonos inteligentes de Samsung, Apple y otros incluyen pantallas elegantes con vidrio que adapta a los bordes de los dispositivos. El vidrio puede fabricarse con unas dimensiones extremadamente delgadas y fortalecerse químicamente; es más flexible y se pueden formar diseños elegantes. El zafiro es más voluminoso y se debe cortar en forma, ocasionando de esto modo más problemas de costes y de producción.

COSTES

   El precio de los productos es un factor importante entre los consumidores. Apple tiene en cuenta esto y a la hora de producir un teléfono con pantalla de zafiro el coste no solo se incrementaría para la compañía, sino que repercutiría también en los consumidores finales.

   El coste de producir una hoja de zafiro se estima que es aproximadamente 10 veces mayor que la de una de vidrio reforzado, según fuentes de Time. De acuerdo con el medio, si el iPhone 6 tuviese una pantalla de zafiro, el teléfono costaría al menos 100 dólares más.

BATERÍA

   La vida de la batería es una de las grandes preocupaciones de los usuarios de smartphones. Es por ello que los fabricantes buscan reducir al mínimo el impacto de cada componente que consume energía. Uno de los mayores sumideros de duración de la batería es el brillo de la pantalla. Según Bernstein Research -que llevó a cabo la investigación sobre los beneficios del vidrio frente al zafiro como material de la pantalla-, el vidrio transmite mejor luz que el zafiro.

   Por lo tanto, para obtener el mismo nivel de brillo el zafiro requiere más energía. Ese problema no se puede solucionar fácilmente, ya que las propiedades básicas del zafiro hacen transmitir menos luz que el vidrio.

   Esto también afecta a otras cosas como el deslumbramiento. El vidrio puede tener una solución antirreflectante embebido en el material, la reducción de los efectos del sol cuando se lee al aire libre. Para lograr antirreflectante con zafiro, tiene que haber un revestimiento aplicado que, con el tiempo, se desgasta.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

   Los fabricantes saben que los consumidores se preocupan hoy en día mucho más sobre el impacto medioambiental de los productos que compran. El zafiro requiere 100 veces más energía para producir que el vidrio. Los requerimientos de energía por sí solo hacen que el zafiro sea un problema como material viable para utilizar en un teléfono inteligente, según Time.

DURABILIDAD

   La durabilidad es el beneficio más destacable de zafiro, y tal vez el más incomprendido. El zafiro es extremadamente duro, es altamente resistente a los arañazos, y es por eso que se encuentra en productos como relojes de lujo. No obstante un cristal de zafiro no tiene flexibilidad y es extremadamente quebradizo. Sí, resiste muy bien las arañazos pero si se cae es más probable que se rompa que el vidrio.

   El vidrio flexiona y puede absorber el impacto de una caída con más éxito que el zafiro. El zafiro es frecuente en los relojes de lujo y otros productos que no experimentan el mismo riesgo como los smartphones.

   Si bien es un material atractivo, Apple prefirió no utilizarlo en sus iPhone 6. Quién sabe si recurrirá a él más adelante.

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