El brazo robótico LUKE llegará al mercado a finales de este año

LUKE ARM
MOBIUS BIONICS
Actualizado: lunes, 11 julio 2016 15:34

    MADRID, 11 jul. (EDIZIONES/Portaltic)

    El brazo robótico más revolucionario del mundo tiene prevista la llegada al mercado a finales de este año. El brazo, llamado LUKE, ha sido diseñado por la empresa norteamericana Mobius Bionics con la ayuda de la financiación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados en Defensa de Estados Unidos (DARPA) durante más de una década. Este proyecto, denominado en un principio DEKA, recibió la aprobación del FDA, Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana, en el año 2014.

   La prótesis LUKE es un brazo protésico modular configurable dependiendo de la amputación. Utiliza unos electrodos que están colocados en el miembro apuntado del usuario para así recoger las señales eléctricas que proporciona su músculo. Por ejemplo, cuando se flexiona un brazo, la prótesis cambia de posición adaptándose al movimiento que el usuario quiera realizar. Además, el brazo es resistente a la lluvia y al polvo, por lo que puede usarse fuera de casa.

   El nuevo dispositivo tiene un grado de flexibilidad y de movimiento mucho mayor que las prótesis clásicas, ya que permite al usuario llegar incluso a tocarse detrás de la espalda. Asimismo, los cuatro motores que incorpora la mano permitirán coger con seguridad cualquier cosa, ya que los sensores que encontramos en los dedos permiten aumentar la fuerza de aguarre.

   Aunque se sabe que el lanzamiento de la prótesis se realizará este año, la empresa Mobius Bionics no ha aportado más detalles al respecto, por lo que aún tendremos que esperar hasta conocer el día exacto de su lanzamiento y su precio.