Cables Thunderbolt de Apple con fibra óptica para finales de 2012

Cable Thunderbolt
APPLE
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 15:40

MADRID, 13 Mar. (Portaltic/EP) -

Los cables de fibra óptica para los puertos Thunderbolt estarán disponible a finales de este año. De esta forma permitirán una rápida transferencia de datos en distancias más largas para los ordenadores de la compañía Apple. Los cables serán fabricados por Intel, con los que pretende reducir el número de puertos y unir toda la transferencia de datos, redes y mostrar los protocolos a través de un único conector.

Los cables Thunderbolt fueron desarrollados de forma conjunta por Apple e Intel, y se considera una alternativa más rápida con una conexión USB 3.0 y velocidades de transferencia de hasta 10 Gbps. La tecnología se introdujo en 2009 con la promesa de que se utilizarían pulsos de luz para transferir los datos.

Sin embargo, debido al coste prohibitivo de la fibra óptica, las primeras instalaciones Thunderbolt en las computadoras Macintosh de Apple fueron con cables de cobre. Pero esta situación cambiará a finales de este mismo año.

Según un portavoz de Intel, Dave Salvador, -en declaraciones a PC World- Thunderbolt incorporará fibra óptica a finales de este mismo año, lo que supondrá un ancho de banda de 100 Gbps. Los cables de fibra óptica podran proporcionar más ancho de banda y más extensión de cable en el futuro.

El objetivo de Intel con Thunderbolt es reducir el número de puertos y unir todas las transferencia de datos en un único conector. Los dispositivos Thunderbolt comparten un conector común y pueden ser conectados en cadena gracias a cables eléctricos u ópticos. Según Salvador asegura los cables de cobre son adecuados para la transferencia de datos en distancias de hasta seis metros, pero los cables ópticos serán buenos para la transferencia de datos a mayores distancias de decenas de metros.

Además, la compañía ha asegurado que está desarrollando también un sucesor de Thunderbolt, basado en tecnología fotónica de silicio que será capaz de transferir datos hasta cinco veces más rápido que los actuales. Esta tecnología está destinado a llegar al mercado en torno al año 2015.

Enlaces relacionados:

- PC World (http://www.pcworld.com/article/251681/intel_optical_cables_f...).