Actualizado 16/04/2017 15:59 CET

Crean un robot con forma de manta raya que nada sin motor y el doble de rápido que el resto

Universidad de Zhejiang
UNIVERSIDAD DE ZHEJIANG

   MADRID, 16 Abr. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Científicos de la universidad china de Zhejiang han diseñado un pequeño robot acuático con forma de manta raya que está fabricado con materiales blandos y sin motor, pero es capaz de nadar al doble de velocidad que otros robots similares desarrollados hasta el momento.

   El proyecto de este robot, que ha sido presentado en un artículo publicado por sus autores en la revista Science Advances, se propone recrear el movimiento de las mantas rayas desde un dispositivo artificial. En el estudio, los científicos chinos eligieron las rayas porque la forma de su cuerpo les permite nadar recto y utilizar la cola para girar.

   El robot manta cuenta con el desafío de que está construido con materiales blandos y flexibles --silicona, concretamente-- y que no utiliza un motor, lo que hace complicado que funcione en el agua. No obstante, el pequeño aparato de apenas diez centímetros es capaz de recorrer 6,4 centímetros por segundo, es decir, un 69% de su tamaño por segundo, casi el doble de otros robots anteriores que no superaban el 35%, según el estudio.

   En cuanto a su funcionamiento, se controla de forma remota, y no utiliza un motor artificial, sino que emplea el propio agua como transmisor. Pese a ello se trata de un dispositivo robusto y autónomo, ya que su batería le permite operar durante tres horas con una sola carga.

   No se trata del primer caso en que se desarrolla un robot con forma animal, ya que en el propio estudio se hace referencia a investigaciones anteriores sobre insectos, pulpos y serpientes, que buscan imitar el movimientos de estos animales.

   En la investigación, sus creadores han destacado las cualidades de este robot con forma de manta raya: adaptación al entorno, tolerancia a bajas y altas temperaturas (de 0,4ºC a 72,4ºC), transparencia y resistencia, que lo convierten en un dispositivo apto para trabajar en condiciones extremas.