Presentación
La esencia de Leica se adapta al mundo de la fotografía móvil con Huawei y su Mate 9
MADRID, 4 Nov. (EDIZIONES/Portaltic) -
La colaboración entre Leica y Huawei está dando mucho de qué hablar y la presentación del Mate 9, el nuevo 'smartphone' de grandes dimensiones de la marca china, ha sido una nueva oportunidad para poner en valor el trabajo de ambas compañías en beneficio de la evolución de la fotografía móvil.
Durante un encuentro con la prensa posterior a la presentación del nuevo móvil de Huawei, que incorpora una cámara dual de 20 y 12 megapíxeles (monocromo y RGB, respectivamente), los portavoces de Leica han analizado en profundidad las mejoras de la lente y el 'software' fotográfico de la cámara del Mate 9, aunque antes han incidido en la importancia de la llegada de la marca al sector de los 'smartphones'.
"La esencia de Leica se ve reflejada en este nuevo tipo de fotografía", ha afirmado Florian Weiler, MAH Project Lead de la compañía, quien recuerda que fue Leica la empresa que en los años 20 creó una de las primeras cámaras que los reporteros podían llevar en el bolsillo, algo que revolucionó por completo el fotoperiodismo por su fácil uso y su carácter manejable.
Ahora la fotografía móvil (que está borrando del mapa a las cámaras compactas) supone un nuevo punto de inflexión, por lo que la colaboración entre Huawei y Leica se convierte en "una gran oportunidad" para volver a recuperar ese carácter innovador, tal y como señala Clement Wong, director global de Producto de Huawei.
A principios del S.XX fotógrafos como Henri Cartier Bresson o Robert Capa utilizaron la Leica de 35mm para documentar lo que ocurría en el mundo. Hoy los móviles (y aplicaciones como Instagram o Twitter) permiten universalizar el acceso a la fotografía. "En cualquier caso, se trata de dos cosas distintas", aclara Weiler, haciendo un guiño a muchos fotógrafos profesionales, fieles a la marca, que critican ese tipo de comparaciones.
UNA APERTURA DE DIAFRAGMA "EQUIVALENTE A 1.6"
La primera cámara avalada por Leica llegó a los móviles de Huawei con el P9 y hay quienes dudan de que la compañía haya evolucionado lo suficiente en lo que respecta a la lente, que mantiene -según las especificaciones- una apertura de diafragma f/2.2 (mientras que otras compañías bajaron hasta el f/1.8 o inferior hace ya meses).
Esto podría suponer un problema a la hora de tomar fotografías de noche o en escenarios con poca luz. Sin embargo, se ve solventado gracias al 'software' y a la cámara dual. "La combinación de ambas lentes crea el equivalente a una apertura de diafragma de f/1.6)", asegura el portavoz de Leica, que explica que aunque trabajan en este sentido muchas de las limitaciones de la lente responden sencillamente a las propias dimensiones. "Es una cuestión física, de espacio", ha reiterado.
La cámara dual del Huawei Mate 9 también incorpora un zoom óptico de 2X y un sistema de estabilización de imagen, que ayudará al usuario a que sus imágenes no salgan movidas (incluso en situaciones en las que se fuerza la velocidad de obturación para lograr que pase una mayor cantidad de luz en el sensor).
En definitiva, estamos ante una cámara que tendrá que seguir mejorando en el desarrollo de las lentes, pese al poco espacio con el que cuentan dentro del terminal, y que habrá que poner a prueba para confirmar que el trabajo de 'software' logra un resultado con la calidad suficiente para un móvil de gama 'premium'. Las fotografías que se proyectaron en la presentación eran increíbles. ¿Lograremos nosotros hacer algo parecido?