Gold is best! (o eso dicen Apple y Samsung)

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 11:41

MADRID, 8 May. (Carlos Hergueta/Portaltic) -

   Cuando Apple presentó el iPhone dorado, hubo un poco de cachondeo. A muchos les parecía hortera, pero lo cierto es que tuvo muy buena acogida entre los consumidores y Samsung ha seguido sus pasos. Ahora, con la ayuda de una psicóloga y algunos datos de ventas del Galaxy S6, la surcoreana ha tratado de explicar esta "fiebre del oro".

   Hace poco, en Portaltic nos preguntábamos por qué Apple parece obsesionada con el color dorado en sus productos. Parece que el mercado asiático juega un papel en esta estrategia, debido a su importancia y a que en países como China, Japón, Tailandia y Vietnam, el dorado (junto con el plateado y el negro) es uno de los colores más asociados con el lujo.

   Está claro que a Apple la apuesta por el dorado le ha funcionado y después del iPhone, fueron el iPad y el MacBook los que fueron tocados por el rey Midas.

   La competencia ha tomado nota. Ya hemos visto a muchos fabricantes adoptar este color, pero lo cierto es que faltaba que uno, su mayor competidor, se subiese al carro con todas las de la ley: Samsung. La compañía había lanzado algún producto con este acabado, pero nada como el S6.

   Después de algunos experimentos, actualmente el dorado ya forma parte de la oferta habitual de Samsung, con su flamante buque insignia a la cabeza. Incluso se ha anunciado una edición especial inspirada en Iron Man, con las partes trasera y frontal en rojo y el canto metálico en dorado.

   Se puede decir que Samsung ha entrado hasta la cocina. Tanto es así que en su última nota de prensa, la multinacional tecnológica asegura: "el dorado es el nuevo negro", de acuerdo con sus cifras de ventas. Uno de cada cuatro consumidores (23 por ciento) demanda la versión dorada platino de los nuevos dispositivos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 edge.

   La multinacional tecnológica repasa en su comunicado la importancia que ha ido cobrando el dorado desde los años 80, especialmente en el mundo de la moda. Sin embargo, por mucho que le pese a Samsung, la realidad es que si el oro se ha convertido en tendencia en el mundo tecnológico, ha sido gracias a (o "por culpa de") Apple. El iPhone 5S fue muy, muy sonado. Incluso motivó parodias como la famosísima del programa de Conan O'Brien: "Gold is best".

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   Samsung va a rebufo, pero se ha convertido en una auténtica creyente del dorado en los dispositivos móviles. Tras la buena acogida del dorado en su S6, ha hablado con la psicóloga Donna Dawson para explicar el porqué del éxito del dorado. ¿Cómo este color, tras el 'shock' inicial ha adquirido el éxito que tiene actualmente? Eso sí, siempre dejando a un lado, el innegable papel que ha jugado la compañía de la manzana para forjar esta tendencia.

   Según Dawson, "las personas que eligen el color dorado se esfuerzan por alcanzar la prosperidad, el éxito económico y su bienestar general". Tienden a ser "amantes del lujo y les gustan las cosas más refinadas de la vida, dándose un capricho siempre que pueden (a veces incluso cuándo no pueden)".

   Según la psicóloga, el dorado está en el extremo 'caliente' del espectro de colores y es una versión más cálida del amarillo, por lo que recoge del amarillo sus atributos de idealismo y optimismo. El color dorado se asocia fácilmente con el sol o el oro. Según Dawson, "la luz del sol es esencial para la supervivencia física y el metal dorado es esencial para nuestro éxito económico. Por ello, existe algo instintivo en los seres humanos que les empuja a buscar oro".

   Además de esta asociación de ideas inconsciente, también está su capacidad de llamar la atención. De todos los colores, el amarillo (y por extensión, el dorado) "atrae al ojo humano como ningún otro", argumenta Dawson. A plena luz del día, el amarillo está en el punto de mayor visibilidad dentro del espectro de color: el ojo lo enfoca claramente, sin distorsiones y solo es ligeramente refractado por las lentes oculares".

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