Actualizado 02/07/2020 14:14:30 +00:00 CET

Este guante con sensores traduce la lengua de signos a voz en tiempo real

Traducción en tiempo real de la lengua de signos.
Traducción en tiempo real de la lengua de signos. - UCLA

   MADRID, 2 Jul. (Portaltic/EP) -

   Un grupo de investigadores ha creado un guante inteligente equipado con sensores que forma parte de un sistema capaz de traducir a voz la lengua de signos en tiempo real, utilizando para ello tecnologías como el aprendizaje automático.

   Este sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad de California UCLA (Estados Unidos) y que se ha publicado en la revista Nature, busca eliminar las barreras de comunicación para las personas que emplean la lengua de signos.

   El sistema de la Universidad de California es capaz de traducir en tiempo real la lengua de signos de Estados Unidos -una de las más de 300 lenguas de signos diferentes que existen en el mundo- con un ratio de reconocimiento del 98,63 por ciento y en un tiempo de menos de un segundo.

   Para ello, los investigadores han utilizado un dispositivo 'wearable' en forma de guante inteligente, que está compuesto de "conjuntos de sensores extensibles basados en hilado" distribuidos en cada uno de los cinco dedos, que convierten los gestos en señales eléctricas.

   Asimismo, el guante consta de "una placa de circuito inalámbrica impresa" ubicada en la muñeca que tiene el tamaño de una moneda, como explican en el estudio. Estos datos se envían de forma inalámbrica a un móvil donde una aplicación lleva a cabo la traducción y genera el habla.

   Los investigadores también añadieron sensores adhesivos a los rostros de los probadores, entre las cejas y junto a la boca, para capturar expresiones faciales que también forman parte de la lengua de signos de Estados Unidos.

   El uso de esta tecnología, combinado con un sistema de aprendizaje automático para aprender a identificar cada uno de los gestos de la lengua de signos, ofrece "una alta sensibilidad y un tiempo de respuesta rápido" y permite la traducción en tiempo real de los signos a palabras habladas.