La imagen, un nuevo lenguaje con el 'smartphone' como principal canal

Presentación del estudio El Futuro de la Imagen. Samsung y The Cocktail Analysis
SAMSUNG
Publicado: miércoles, 14 marzo 2018 16:29

   MADRID, 14 Mar. (Portaltic/EP) -

    El 83% de los usuarios de 'smartphones' usa este dispositivo para realizar fotografías, como recoge el estudio 'El Futuro de la Imagen', de Samsung, que pone de manifiesto que la imagen es la nueva forma de comunicación, que además se ha convertido en un nuevo lenguaje con el móvil como principal canal.

   Coincidiendo con el lanzamiento en España de Samsung Galaxy S9 y S9+, que llegará al mercado el 16 de marzo, y con el objetivo de conocer las tendencias en la nueva era de comunicación y las expectativas de futuro de los usuarios, Samsung ha dado a conocer los resultados de su estudio 'El Futuro de la Imagen'.

    Este estudio, realizado por The Cocktail Analysis, analiza el presente y el futuro de una nueva forma de comunicación en la que los usuarios se expresan cada vez más con imágenes, vídeos y emojis, como han detallado durante la presentación del mismo, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid.

   La imagen, como concluye el estudio, es un nuevo lenguaje donde el principal canal es el 'smartphone' como dispositivo universal que ha modificado los hábitos de comunicación de las personas: un 83% lo utiliza para realizar fotografías, mientras que para un 54% la cámara del 'smartphone' es un elemento clave y diferencial a la hora de escoger su 'smartphone'.

   En los últimos años, la conversación digital ha evolucionado desde el lenguaje escrito, basado principalmente en texto, al lenguaje visual en el que las fotos, los GIF, los emojis y los vídeos cortos se han convertido en recursos esenciales para la comunicación.

   En este sentido, el 77% de los encuestados dice utilizar al menos una de esas formas de expresión porque agilizan la conversación y facilitan la expresión y, sobre todo, porque contribuyen a que la comunicación resulte más "entretenida y divertida". Las imágenes y las fotografías, con un 58%, y los emojis, con un 50%, son los elementos visuales más empleados seguidas por los videos (30%), los GIF (25%) y los memes (14%).

    La importancia de la imagen va más allá del entretenimiento y del uso personal, como recoge el estudio: hasta un 34% de los encuestados utiliza la fotografía o el vídeo a través del móvil en el entorno de las comunicaciones laborales y como herramienta de trabajo.

EL 'SMARTPHONE' COMO CÁMARA FOTOGRÁFICA

El 'smartphone' es considerado como "indispensable" para gran parte de la población, con un 83% de usuarios que lo utiliza como cámara fotográfica. De este modo, el teléfono móvil ha reemplazado al resto de dispositivos que también pueden tomar fotografías, incluyendo a las cámaras digitales (17%), las tabletas (4%), las cámaras analógicas (1%), y las cámaras de acción (1%.)

   En los resultados del estudio se observa un cambio en los hábitos de uso y en la finalidad de las fotografías: mientras que antes la cámara fotográfica se utilizaba sobre todo para captar el entorno, ahora el usuario se ha convertido en sujeto activo de la escena fotografiada.

   En esta línea, los usuarios demandan que la cámara del 'smartphone' disponga de la última tecnología, "para poder expresarse con la mejor calidad de imagen en cualquier situación y lugar". Para el 74% de los usuarios, el enfoque y la iluminación son los principales problemas con los que se han encontrado al tomar fotografías.

   La posibilitad de editar rápida y fácilmente las fotografías es una función muy valorada por los usuarios. El 70% afirma que suele recortar imagen, el 51% aplica habitualmente algún tipo de filtro para ajustar la fotografía a su gusto y casi el 50% modifica ajustes como la exposición para mejorar la imagen final.

   El estudio, desarrollado por The Cocktail Analysis para Samsung, se ha llevado a cabo combinando las metodologías cuantitativa y cualitativa a través de distintas sesiones realizadas entre miembros de la Generación Z, 'influencers' y profesionales de la imagen, además de un test 'online' entre la población internauta general.

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